Enaire y EASA se reúnen para potenciar el desarrollo del U-Space
España >

Enaire y EASA se reúnen para potenciar el desarrollo del U-Space

Autoridades de Enaire y EASA durante la reunión. Foto Enaire
|

Enaire, gestor nacional de la navegación aérea en España, y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) se han reunido esta semana para compartir los proyectos tecnológicos y de innovación de Enaire, como el desarrollo e implementación del U-Space, así como para potenciar la cooperación entre ambas organizaciones en cuanro a temas de gestión de tráfico aéreo en Europa.

El encuentro ha permitido a Enaire compartir con EASA los avances en materia de seguridad, U-Space, despliegue de servicios satelitales de vigilancia y comunicaciones a través del despliegue de una constelación satelital y abordar certificaciones de sistemas, temas "clave" para el futuro del tráfico aéreo en Europa, así como los principales retos de la entidad. Entre los temas tratados se encuentran los avances en materia de seguridad, U-Space, despliegue de servicios satelitales de vigilancia y comunicaciones a través del despliegue de una constelación satelital (Startical), y abordar certificaciones de sistemas, temas clave para el futuro de la gestión del tráfico aéreo en Europa.

Desarrollo de una plataforma U-Space 

 

Entre los principales retos de la entidad se encuentran el desarrollo y despliegue de una plataforma U-space que permitirá a Enaire, a nivel nacional, la facilitación y despliegue de la provisión de los servicios U-Space para la gestión automatizada y digital de las operaciones de drones más allá del alcance de la vista, en espacios específicos reservados denominados “espacio aéreo U-Space”, cuando entre en vigor el Reglamento Europeo de U-space, en enero de 2023. Enaire será, como proveedor de los servicios de información común (CIS), el facilitador único de información y datos operacionales, e interfaz entre los proveedores de servicios convencionales de tránsito aéreo y operadores de U-Space.

Por otro lado, Enaire también trabaja por las mejoras en el sistema ATM de gestión de tráfico aéreo como la recategorización de la separación por estelas turbulentas (Recat) entre aeronaves consecutivas, que permitirá aumentar la eficiencia operativa.

En la reunión han estado presentes el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky; la responsable del programa de drones, María Algar; y el jefe del departamento de tráfico aéreo, Jussi Myllarniemi. Fueron recibidos por el director general de Enaire, Ángel Luis Arias; el director de Servicios de Navegación Aérea, Enrique Maurer; la directora de Desarrollo Empresarial, Mariluz de Mateo; y el jefe de la División de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente, Santiago Cortés.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto