22 compañías de 14 países europeos se alían para abrir el cielo a los drones
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22 compañías de 14 países europeos se alían para abrir el cielo a los drones

Foto AURA
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Por primera vez en Europa, 22 compañías de 14 países se han aliado para abrir el cielo a los drones. Se trata del proyecto AURA, liderado por la empresa española Indra, el primer proyecto de investigación gestionado por Sesar JU (Single European Sky ATM Research) y financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. El consorcio que trabaja en este proyecto del programa Sesar se compone de 22 compañías de 14 países. Está integrado por proveedores de servicios de navegación, proveedores tecnológicos, y organizaciones de investigación líderes de toda Europa.

La integración de los drones a baja altura en el espacio aéreo (U-Space) y sin afectar a las operaciones del tráfico aéreo convencionales en el espacio aéreo controlado es uno de los grandes retos que afronta el proyecto AURA de Sesar JU, una iniciativa de la Comunidad Europea que se encarga del desarrollo e implantación del futuro sistema común de gestión del tráfico aéreo.

Socios de AURA: Enaire, Airbus, Leonardo y Thales, entre otras empresas

 

Entre las empresas y organizaciones que son socios del Proyecto AURA, están Indra, como coordinadora del proyecto, Airbus, ANS CR, Austro Control, DFS, DLR, DSNA, Enaire, ENAV, Eurocontrol, FRQ, HungaroControl, Honeywell, Leonardo, LFV, NATS, NLR, ON, Pansa, Sintef y Thales. Además, diferentes organizaciones y universidades de toda Europa también contribuyen al proyecto AURA. Estas organizaciones son AOSL, Crida, DRR, D-Flight, E-GEOS, FSO, FCO, FRQ RO, Hisro, Ineco, Indra FT, LDO GMBH, NAIS, Techno SKY, TPZ y UPM.

Juntos, trabajarán para integrar la gestión del espacio aéreo a muy baja altura (VLL), también conocido como U-Space, con los sistemas de tráfico aéreo tradicionales que los centros de control y torres de los aeropuertos utilizan para gestionar los vuelos. Los interfaces que se establecerán entre los sistemas de U-Space y de gestión de tráfico aéreo (ATM/ANS) facilitará además la gestión de operaciones de forma segura por encima del nivel VLL de baja altura.

Objetivo: determinar la información que deben intercambiar los sistemas UTM y ATM

 

El proyecto desarrolla soluciones y procedimientos para integrar los sistemas de gestión del tráfico aéreo convencional (ATM) con los sistemas que gestionarán el U-Space y hará posibles las operaciones con drones en las ciudades, según informa el consorcio. Para convertir en realidad este objetivo, los socios del proyecto AURA determinarán la información que los sistemas UTM y ATM deben intercambiar para garantizar la seguridad de las operaciones.

Los servicios de UTM saldrán muy beneficiados

 

Los drones impulsarán la competitividad de toda la economía y aportarán un enorme potencial de crecimiento económico y de creación de puestos de trabajo. De esta forma, se abrirá la puerta al desarrollo de un sector ligado a los drones completamente nuevo que impulsará la economía, elevará la competitividad de empresas en todos los ámbitos y mejorará los servicios públicos, según indican desde AURA. Entre las actividades que primero se beneficiarán en el sector, se encuentran las inspecciones y trabajos de mantenimiento, servicios logísticos, intervención en desastres, así como las labores de fabricación y mantenimiento de drones y los servicios de gestión de tráfico aéreo no tripulado (UTM).

 

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