R. Velasco Junta de Andalucía "La tecnología 5G y los drones constituyen nuevas oportunidades de negocio"
España >

R. Velasco Junta de Andalucía "La tecnología 5G y los drones constituyen nuevas oportunidades de negocio"

Foto Aertec
|

La tecnología 5G promete ser una de las piedras angulares que impulsen el sector de los drones, así como la industria aeroespacial. Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, considera que el 5G y los drones constituyen "nuevas oportunidades de negocio, basadas en la innovación y el conocimiento, para favorecer cuanto antes la recuperación de uno de los sectores con más músculo de la economía regional". Estas declaraciones se enmarcan dentro del evento 5G, la nueva realidad para el sector aeroespacial, organizado por la Consejería de Transformación Económica de la Junta de Andalucía y Vodafone.

Velasco ha señalado, además, que la línea de ayudas de 15 millones dirigida a esta actividad productiva "insuflará a su tejido empresarial oxígeno económico" e indicó la necesidad de continuar en la senda de la innovación del tejido aeroespacial andaluz para “contrarrestar los efectos que está teniendo la actual crisis económica, que ha acrecentado las dificultades por las que ya venía atravesando esta industria a nivel global”.

El UAS Tarsis de Aertec está probando actualmente el 5G

 

Vodafone ha realizado un proyecto piloto que se enmarca dentro del Piloto 5G Andalucía para dotar de conectividad 5G a los UAS Tarsis de Aertec con el objetivo de asignar a la Guardia Civil de un sistema para la vigilancia y seguimiento de zonas rurales o de difícil acceso, lo que permitiría incrementar la autonomía y la eficiencia en las misiones, según informa la compañía.

La cobertura 5G permite el control de UAS sin tener que estar en el lugar donde se despliega el mismo, desde centros especializados como el Atlas de Villacarrillo (Jaén), un proyecto estratégico para el sector aeroespacial andaluz y español impulsado por Catec (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales). Esta tecnología hace posible el pilotaje remoto desde los centros de control donde el personal especializado puede emitir comandos para inspeccionar las áreas que necesiten, lo que permite que una persona pilote hasta el área de inspección y lance el dron mientras otro agente lo hace de forma remota desde la estación central.

Para llevar a cabo este proyecto piloto, Aertec proporcionó su UAS Taris, un avión de ala fija pilotado a distancia, con alta capacidad de carga, autonomía y una amplia gama de soluciones de seguridad a bordo. Tarsis está equipado con un teléfono inteligente 5G para obtener alta definición de imagen, resolución 4k y administración de comandos de vuelo.

La importancia del CEUS y el Atlas como infraestructuras clave en el sector dron

 

El futuro Centro de Ensayos para Sistemas no Tripulados (CEUS), en la provincia de Huelva, junto al Centro Atlas, son dos infraestructuras clave. Así lo ha señalado Velasco durante su intervención, donde ha asegurado que Andalucía “tiene fortalezas para mantener y mejorar esa posición”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto