Missiongo transporta por primera vez en el mundo un páncreas humano con un dron
Estados Unidos >

Missiongo transporta por primera vez en el mundo un páncreas humano con un dron

El equipo de Missiongo. Foto Missiongo
|

Missiongo, líder en soluciones de aeronaves no tripuladas, Lifesource, organización de obtención de órganos (OPO) que presta servicios en la parte superior del Medio Oeste de EEUU, y Mercy, un hospital perteneciente al sistema Allina Health, anunciaron esta semana el primer vuelo de prueba con un páncreas humano a través de un sistema de aeronaves no tripuladas (UAS).

El vuelo se ha hecho historia al tratarse de la primera vez que se realiza el transporte de un páncreas mediante un dron, según informa la compañía. La aeronave no tripulada voló una distancia de más de 16 kilómetros sobre el río Mississippi y luego regresó al Hospital Mercy de Minnesota. Después del vuelo, el piloto principal, Ryan Henderson, guardó un minuto de silencio por el “héroe donante”, según apunta en un comunicado Missiongo.

El páncreas fue monitoreado en todo momento

 

El páncreas fue monitoreado durante todo el vuelo mediante la plataforma de hardware y software de Medigo para proporcionar el estado de ubicación del órgano en tiempo real a todas las partes interesadas críticas. Por su parte, Lifesource realizó una biopsia del páncreas antes y después del vuelo para estudiar el impacto del transporte mediante UAS de un órgano humano, y no reveló cambios en las biopsias previas y posteriores al vuelo. Además de la carga útil de órganos rastreada con Medigo, las aeronaves de Missiongo estuvieron controladas con Alarispro nueva grabadora de datos de vuelo conocido como el Alarisair (Registrador Independiente Automatizado, por sus siglas en inglés), que proporcionó datos de telemetría de vuelo a través de ambas redes de telefonía móvil y Bluetooth.

Susan Gunderson, fundadora y directora ejecutiva de Lifesource, afirmó que “Lifesource se ha fijado un objetivo audaz de trasplantar 1.000 órganos en un año para 2027”. Y añadió que “el año pasado, facilitamos 603 trasplantes. El trasplante de órganos es una carrera contrarreloj y ésta es una de las muchas soluciones transformadoras que nos ayudarán a salvar más vidas".

El primer riñón se transportó en 2019

 

Este vuelo de un órgano se basa en otras tres pruebas realizadas con un avión no tripulado en 2019 y 2020. En abril de 2019, como parte de un proyecto de investigación de la Universidad de Maryland, Ryan Henderson de Missiongo puso a prueba la entrega del primer riñón mediante UAS que después se trasplantó con éxito a un paciente. Más adelante, en septiembre de 2020, Missiongo se asoció con la OPO Nevada Donor Network para completar dos vuelos de prueba que transportaban córneas para investigación y un riñón igualmente con fines de investigación.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto