La movilidad aérea urbana en España generará 1.250 millones de euros en 2035
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La movilidad aérea urbana en España generará 1.250 millones de euros en 2035

Operador de drones junto a un dron. Foto Catec.
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El aumento de la población urbana en las últimas décadas plantea nuevos retos en la estructura de movilidad, como aquellos relacionados con la contaminación y los atascos. La agrupación iMOV3D ha analizado en una jornada recientemente junto a las principales empresas del sector los retos de la movilidad aérea urbana con el objetivo de enfrentar los desafíos que plantea el cambio de paradigma en el transporte tal y como lo conocemos hoy.

Entre los principales retos, están las infraestructuras necesarias, como los vetipuertos, y el uso de las nuevas tecnologías como el 5G y el Edge Computing, que permitirán aumentar la autonomía de los drones y ofrecer servicios de alto valor añadido.

El plan estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España pronostica que la flota de drones de uso profesional en nuestro país podría superar las 51.400 aeronaves en 2035 y alcanzar las 53.500 en 2050. Este aumento de drones en el país podría producir un impacto económico de 1.220 millones de euros en 2035 y de 1.520 en 2050, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

El desarrollo de programas piloto, clave para normalizar la presencia en drones

 

El desarrollo de programas piloto y el establecimiento de corredores aéreos en zonas controladas serán clave para normalizar la presencia de drones en las ciudades, según se extrae de las principales conclusiones de la jornada. Actualmente, ya existen pruebas piloto de entrega de paquetería mediante drones en diversas partes del mundo y la incorporación de los drones en los servicios públicos de las ciudades está siendo también una realidad. Hay varios ejemplos entre los cuerpos de policía y bomberos, que utilizan los drones para labores de cartografía, vigilancia y control o gestión de inundaciones, entre otros.

La agrupación iMOV3D, coordinada por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), e integrada por la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía F. De Paula Rojas (Aicia), la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y Naitec (Fundación I+D Automoción y Mecatrónica), trabajan conjuntamente en el desarrollo de tecnologías y funcionalidades avanzadas relacionadas con la movilidad aérea autónoma.

Entre las empresas participantes en la jornada, se encuentran Airbus, Boeing, Indra, Ferrovial, Vodafone, CT Ingenieros, Ehang, DHL y Correos; ayuntamientos como el de Sevilla y Pamplona, centros tecnológicos como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y organismos que gestionan la aviación en España, como la Dirección General de Aviación Civil, AESA y Enaire.

 

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