Europa liderará el mercado mundial de vehículos terrestres militares no tripulados
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Europa liderará el mercado mundial de vehículos terrestres militares no tripulados

Vehículo UGV. Foto Ejército de Tierra
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La irrupción de los vehículos terrestres no tripulados en el campo de batalla conlleva un incremento aparejado en la actividad industrial que los desarrolla. La previsión para los próximos diez años, tras un 2020 de notable incidencia del covid-19, es que el mercado de UGV, como son conocidos estos sistemas por sus siglas en inglés, se incremente una media anual del 4,29% hasta 2031.

En total, desde este ejercicio y hasta 2031, el negocio mundial de los UGV alcanzará un valor acumulado de 10.700 millones de dólares, según la estimación que recoge el informe Mercado mundial de vehículos terrestres no tripulados militares 2031, publicado en marzo por la especialista neerlandesa en análisis de mercados ASD Reports. El trabajo destaca la demanda prevista de UGV militares “en las regiones de América del Norte y Europa, especialmente en países como Estados Unidos, Rusia, Francia, España, Polonia y el Reino Unido”. Según estas estimaciones, “la región europea tendrá la posición más grande a nivel mundial, exhibiendo un ritmo constante de crecimiento durante el período de pronóstico, con un CAGR [tasa de crecimiento anual compuesto] del 4.76%”.

Casi la mitad de los ingresos provendrán del viejo continente

 

El informe, de 123 páginas, estima que el viejo continente liderará el mercado mundial de UGV militares, “con una participación en los ingresos del 46,5%”, seguido de América del Norte y de la región Asia-Pacífico.

Los autores de este estudio concluyen que los UGV “han demostrado ser extremadamente útiles durante las misiones de mantenimiento de la paz y la guerra mundial en curso contra el terrorismo, y están encontrando aplicaciones en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y funciones de combate”.

Las capacidades que se han mejorado en estos vehículos en áreas como su resistencia, el procesamiento de datos y las comunicaciones han ampliado además el uso de UGV tanto en funciones de defensa como de inteligencia, añade la fuente.

Programa Escorpión español

 

Los UGV de combate compondrán previsiblemente el mayor segmento de mercado de estos vehículos militares durante la próxima década. Entre los programas de UGV de combate que ya se están desarrollando en la actualidad se encuentran el de vehículos de combate robóticos ligeros y medianos de EEUU, el Camel UGV de Ucrania, y el complejo robótico UGV Kapitan de Rusia, donde se están desarrollando proyectos como el Marker UGV, el Nakhlebnik UGV y el Soratnik UGV, entre otros. En España, el Ministerio de Defensa acaba de poner en marcha su programa Escorpión, que tiene como objetivo la evaluación y experimentación de prototipos de UGV desarrollados por la industria española.

Este segmento de los vehículos terrestres no tripulados de combate representa en las estimaciones del periodo de pronóstico un 42,3% del mercado total. Ese volumen estimado se debe principalmente al impulso de programas de compras en países como EEUU, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Turquía, Italia y Ucrania, entre otros. A lo largo de la década también se espera que el mercado dominante para estos UGV de combate sea la región de Asia-Pacífico, seguido por América del Norte y Europa, que representan el segundo y tercer mercado más grande en este segmento.

 

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