Automost supera las pruebas del primer autobús urbano autónomo en Málaga
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Automost supera las pruebas del primer autobús urbano autónomo en Málaga

Vehículo autónomo utilizado en el proyecto Automost. Foto Avanza.
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Automost, proyecto liderado por la empresa de transportes Avanza, perteneciente a la compañía mexicana Mobility Ado, llevó a cabo en Málaga de forma satisfactoria las pruebas con tráfico real y pasajeros del primer autobús urbano autónomo de gran capacidad durante tres semanas consecutivas. En el autobús autónomo han viajado desde el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hasta niños acompañados de sus padres, sin ningún incidente registrado.

La capital de la Costa del Sol se convierte de esta forma en la pionera en acoger un proyecto de estas características en Europa. El objetivo del proyecto, que lleva desarrollándose desde 2017 según informa Avanza, es el desarrollo de tecnologías que permitan la automatización de vehículos en aplicaciones de transporte.

Cero emisiones y control dual 

 

El vehículo es cien por cien eléctrico y dispone de un sofisticado sistema de navegación y perfeccionado control de crucero adaptativo y mantenimiento de carril. Con una dimensión de doce metros de longitud y capacidad para 60 personas, el autobús posee un innovador control dual-mode, que le permite balancear entre dos modos de conducción (manual y autónomo) en función de las necesidades y complejidad de la ruta, según indican sus diseñadores.

Proyecto financiado por el Gobierno de España

 

El proyecto ha visto la luz al amparo de las Administraciones Públicas, como el Ayuntamiento de Málaga, que ha aportado más de 200.000 euros para preparar los semáforos de todo el trayecto, el Puerto de Málaga y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España (CDTI), que ha invertido nueve millones de euros en el proyecto.

Además, Automost ha contado con la colaboración de varios socios: Tecnalia, gestor técnico; Irizar, fabricante del vehículo; Datik, aportando tecnologías de información inteligente para gestión de movilidad; Etralux, mediante la infraestructura y software de gestión de movilidad en el contexto de smart city; Masermic, con tecnologías electrónicas de posicionamiento y sensorización; Insitu, mediante tecnología lídar; Novadays, consultora de políticas y gestión pública encargada de la gestión del proyecto y especialista en digitalización de servicios públicos y la EMT.

 

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