El ITG impulsará la seguridad en las operaciones con drones mediante Inteligencia Artificial
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El ITG impulsará la seguridad en las operaciones con drones mediante Inteligencia Artificial

Mesa de la UMI FASTFly 2035 en el Instituto Tecnológico de Galicia ITG. Foto ITG.
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El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), a través de la UMI FASTFly 2035 impulsada por la Xunta de Galicia, ha puesto en marcha líneas de investigación en Inteligencia Artificial (IA), robótica, electrónica y comunicaciones para conseguir que las operaciones con drones sean fiables y viables para los operadores.

El motivo es que, en un futuro próximo, miles de drones sobrevolarán los cielos. Para que esto sea posible, es necesario que estas aeronaves no tripuladas operen de forma automatizada, segura e integradas en el espacio aéreo. Al menos así lo ha presentado junto a su socio, Star Defence Logistincs & Engineering (SDLE). En el acto, que contó con la presencia de Francisco Conde, vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, ITG y SDLE dieron cuenta de las líneas de trabajo de la UMI FASTFly 2035 (Full Autonomous Systems for UAS). Una alianza que tiene como uno de sus ejes estratégicos la incorporación, cada vez más intensiva, de Inteligencia Artificial a los vuelos con drones.

Se trata de consolidar durante los próximos años el trabajo de I+D+i iniciado en la fase de creación de la UMI FASTFLy en 2017. En esta segunda fase, alineada con estrategias internacionales, especialmente europeas, como la hoja de ruta 2035 de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para la incorporación de la IA en los sistemas UAS, tanto ITG como su socio SDLE se van a centrar fundamentalmente en tres ejes: la evolución de sistemas para la asistencia al aterrizaje de los drones; la gestión inteligente de diversas fuentes de energía del dron y su carga autónoma; y la automatización de funciones que complementen a los sistemas de comando y control. En el marco de la iniciativa se realizarán diferentes ensayos y demostraciones de manera coordinada con el Polo Aeronáutico de Galicia, contribuyendo así al posicionamiento de la Comunidad como referente internacional en el segmento de los aviones no tripulados para uso civil.

La apuesta gallega por el sector

 

Carlos Calvo, director general de ITG, ha declarado que “como centro tecnológico gallego, tenemos el firme compromiso de trabajar en el desarrollo de soluciones que ayuden a aumentar la competitividad del sector de las aeronaves no tripuladas en Galicia. Esta UMI es un claro ejemplo de la importancia de la colaboración entre Administración, nuestro centro tecnológico y una empresa de referencia como SDLE, para alcanzar soluciones innovadoras que sitúen a Galicia como referente en el sector”. En este sentido, es de reseñar que el Instituto Tecnológico de Galicia es centro de referencia para sistemas aéreos no tripulados y miembro activo de los grupos de la comisión asesora de drones de AESA

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, señaló que el Polo Aeroespacial de Galicia y esta Unidad Mixta demuestran “que Galicia se puede posicionar en la vanguardia de esta industria cuyo principal reto es la operatividad y funcionalidad de los vehículos aéreos no tripulados”.

Apuntó también que “las Unidades Mixtas de Investigación han demostrado que favorecen la cooperación entre los organismos de investigación de Galicia y el tejido empresarial para realizar juntos trabajos de I+D+i alineados con los retos y prioridades de la RIS3”. A través de las ocho convocatorias resueltas hasta el momento, la Xunta se ha apoyado 46 Unidades Mixtas con la participación de 13 centros de conocimiento y 33 empresas, la movilización de más de 130 millones de euros, y con la implicación de 700 profesionales.

Comando, control y operación autónoma

 

Hasta ahora, el control de los drones se realiza de forma remota. La aplicación progresiva de los Reglamentos UE 2019/945 y UE 2019/947, desde 31 de diciembre de 2020, contempla los vuelos totalmente autónomos. Será objetivo de Fastfly 2035 avanzar en este ámbito para facilitar la programación de vuelos de modo que puedan ser totalmente autónomos, es decir, que vuelen solos, sin ningún tipo de asistencia. Esto será posible gracias a la experiencia de ITG en el desarrollo de SW de Comando y Control (GCS).

Asistente inteligente para el aterrizaje

 

FASTFly 2035 se va a centrar en seguir aumentando la autonomía de los drones para que puedan volar en escenarios con grandes distancias y con menor necesidad de intervención humana, reduciendo considerablemente los costes operativos y aumentando la seguridad del vuelo al disminuir los riesgos derivados del factor humano. 

En este sentido, ITG va un paso más allá y, además de seguir mejorando los puntos de aterrizaje, recarga y comprobación autónomos (nidos o Drone in a Box) que se distribuyen en distintas ubicaciones de un recorrido específico, desarrollará IA que permita que el aparato pueda identificar y tomar tierra con gran precisión y seguridad en puntos de aterrizaje en el caso de que se produzca algún imprevisto durante el vuelo. De esta forma, se podrán realizar vuelos más inteligentes y complejos, además de totalmente autónomos.

Drones que controlan y gestionan su fuente de energía

 

Otro de los ejes estratégicos en los que va a avanzar FastFly 2035 es en la gestión de la energía de los drones. Como novedad se ensayarán sistemas que, además de baterías de litio incorporen pilas de hidrógeno, estos sistemas híbridos supondrán una menor dependencia de los nidos de recarga, menor ruido y una disminución de emisiones de Co2.

Todos estos avances deben coordinarse con una integración segura y eficiente de un gran número de drones en el espacio aéreo. Para ello, ITG es actor activo en la definición del nuevo marco regulatorio europeo que contemple escenarios más flexibles para esta integración. Se trata del concepto de UTM o U-Space, que está siendo definido a nivel europeo y que supondrá un importante acelerador del mercado.

Respuesta a la demanda del mercado y creación de empleo cualificado

 

Estas mejoras permitirán aumentar el número de operaciones diarias de un dron incrementando así la oferta de servicios a los que la sociedad tendrá acceso, la sostenibilidad en la movilidad urbana y la creación de empleo cualificado. Los servicios de emergencias, vigilancia, seguridad o protección de incendios, entre otros, serán otros de los grandes beneficiarios de esta tecnología que también ayudará a optimizar la productividad de las compañías que ofrezcan servicios como mensajería o el taxi aéreo.

La iniciativa tiene un plan de desarrollo con visión a 2035 y un presupuesto global de 4 millones de euros (más de 2 millones en la primera UMI y 1,9 millones para el desarrollo de FASTFLy 2035). Cuenta con un equipo de trabajo de 17 investigadores y se prevé que pueda generar 10 empleos altamente cualificados de nueva creación.

 

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