Tecnobit desarrolla una versión de su radio Tgor para RPAS
España >

Tecnobit desarrolla una versión de su radio Tgor para RPAS

Radio Tgor-Ar. Foto Tecnobit
|

La compañía Tecnobit-Grupo Oesía ha desarrollado una nueva radio definida por software (SDR), bautizada como Tgor-Ar, diseñada para su instalación en plataformas aéreas, especialmente, sistemas remotamente tripulados (RPAS). Desde la empresa explican que esta solución amplía su familia Tgor y está pensada para programas como el RPAS Sirtap, liderado por Airbus.

Tecnobit señala que “el uso creciente de RPAS, cada vez más sensorizados, junto a las operaciones conjuntas que involucran plataformas tripuladas y no tripuladas (MUM-T) y la intensa actividad de guerra electrónica contra RPAS, requieren que España cuente con su propia capacidad nacional en radiocomunicaciones tácticas aeronáuticas para operaciones en espacio aéreo contestado”.

En este contexto, la empresa apunta que la nueva radia “con sus capacidades de radio cognitiva y asignación dinámica del espectro, se adapta a las interferencias y a los huecos espectrales y proporciona soberanía en comunicaciones tácticas para España”.

Según explica la compañía, el sistema ofrece control sobre cinco áreas esenciales para la soberanía de las comunicaciones: formas de onda, tanto nacional como OTAN/Coalición; elementos de seguridad: Transec, Comsec y Netsec; plataforma SDR, incluida su arquitectura SW estándar SCA/Essor; aplicaciones de planificación y configuración de la radio y, por último, el control de la fabricación, los evolutivos y su mantenimiento.

Principales características

 

Entre sus características, destaca la capacidad para elegir diferentes parámetros de transmisión; recopilar y analizar información sobre el espectro electromagnético; detectar huecos espectrales; y reconocer la actividad enemiga de jammers y contrarrestarla con un cambio de frecuencia. Esto dota a sus comunicaciones de alta capacidad de supervivencia en entornos de guerra electrónica. Además, de acuerdo con Tecnobit, en un despliegue de zona de operaciones, es capaz de emplear la asignación dinámica del espectro, lo que constituye una garantía de resiliencia de las comunicaciones.

También dispone de recepción de canales multifrecuencia que le permite recibir e interpretar simultáneamente múltiples frecuencias, utilizando una sola cabecera de RF. “El hecho de que una sola cabecera de RF pueda recibir múltiples canales de frecuencia al mismo tiempo evita tener que colocar múltiples radios de banda estrecha en una misma ubicación o vehículo, ya que en su lugar basta instalar simplemente un transceptor Tgor, lo que simplifica la logística y los costes”, especifica Tecnobit.

El fabricante destaca que estas características le dotan de una elevada supervivencia y resiliencia de las comunicaciones para mantener la libertad de acción de los RPAS en un entorno denegado con A2/AD anti-acceso y negación de área.

Radio Multibanda

 

Tgor-Ar puede operar en bandas VHF, UHF y L, con capacidad de extensión a banda S. Incluye hasta tres cabeceras de RF, lo que permite disponer de hasta tres canales independientes. Su cobertura incluye la banda VHF de Red Radio de Combate (30-88 MHz), la banda VHF Aeronáutica y Marítima (108-174 MHz), la banda UHF OTAN (225-512 MHz) y la banda L (1-2 GHz). Con Receptor de Guardia en 121.5 MHz y 243 MHz, dispone de múltiples canalizaciones tales como 8.33 KHz, 25 KHz, 1.25 MHz, 5 MHz, etc.

El sistema incorpora una librería de formas de onda que puede albergar más de 50 formas. Incluye las formas de onda Manet de banda ancha y de banda estrecha para comunicaciones aire-aire y aire-tierra; formas de onda OTAN como Saturn; forma de onda Satcom UHF y una pasarela para interoperar con las formas de onda de las radios legadas.

Las formas de onda de banda ancha le permiten, detalla Tecnobit, la transmisión simultánea de voz, datos y video, así como el establecimiento de redes Fanet (redes móviles en vuelo ad-hoc), que aseguran que todos los RPAS estén conectados entre sí, además de con la estación base, incluso cuando el dron no tenga conexión directa con la misma.

Dispone también de capacidad para el desarrollo de formas de onda. “Con estas herramientas, España puede desarrollar sus propias formas de onda de forma autónoma para que se ejecuten sobre la plataforma SDR Tgor”, destaca la empresa.

Subsistema criptográfico

 

Tgor-Ar está equipada con un subsistema criptográfico de desarrollo nacional basado en módulo Comsec Cifpecom para garantizar la interoperabilidad en este ámbito a nivel OTAN. La compañía asegura que “el subsistema criptográfico permite el control nacional sobre las operaciones criptográficas de la radio, circunstancia que posibilita la acreditación del equipo para transmisión de información clasificada nacional”.

Por último, proporciona capacidad de configuración y gestión de las redes radio, facilitando su integración con los gestores de comunicaciones de los ejércitos, así como su óptima configuración para la transmisión de información proveniente de los sistemas de mando y control tales como BMS, Talos, AMPS, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto