menú responsive
Sistemas
-/5 | 0 votos

Fondos de 567 millones de euros

Andalucía reaviva el Ceus a través del proyecto europeo 'Next Generation'

Proyecto Ceus. Foto: INTA.

Proyecto Ceus. Foto: INTA.

14/01/2021 | Huelva    0

Marta Blanco Sánchez

La Junta de Andalucía ha anunciado que destinará 60 millones de ayudas europeas para impulsar el proyecto del Centro de excelencia de vehículos no tripulados (Ceus) de Huelva, que se ha visto parado por la falta de financiación por parte de la Administración española. El centro formará parte de la primera partida de proyectos Next Generation de reconstrucción económica que serán presentados a la Unión Europea (UE).

El proyecto Ceus es una actuación promovida conjuntamente por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Su objetivo es la implantación de un centro de ensayos para investigar con UAV en Huelva. Ceus ocupa 75 hectáreas de campo público y, por el acuerdo del 29 de octubre de 2013 del consejo de Gobierno (BOJA núm. 230, de 22/11/2013), se determinó la prevalencia del interés científico-tecnológico sobre el forestal. Pero con los últimos meses convulsos del 2020 y con la caducación de la prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que fue aprobada en 2014, el proyecto ha quedado en el olvido para el Gobierno español.

Es por esta razón que la Junta se ha puesto manos a la obra y el Ceus ocupará un papel prioritario dentro de los proyectos que integrarán la primera de las partidas que la Junta de Andalucía solicita a la UE dentro del programa Next Generation. Y es que, según Huelva Información, el Gobierno regional pedirá fondos por un valor de 567 millones de euros con los que impulsar la industria aeroespacial andaluza.

En este sentido, el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha explicado que la mejora de las infraestructuras aeroespaciales, donde se integra el Ceus, recibirá 60 millones de las ayudas comunitarias. Se trata de una iniciativa público-privada compuesta por tres grandes actuaciones: la implementación de infraestructuras aeroespaciales; el desarrollo de un Lab Factory 4.0 y el desarrollo de actuaciones en cinco ámbitos estratégicos”.

"Ahora sí se despeja el futuro para el proyecto"

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, ha indicado que acogemos la noticia con bastante satisfacción porque demuestra que la Junta ha cumplido su palabra al incluirnos en el primer paquete de proyectos Next Generation, que va a colocar a Andalucía en la primera división aeroespacial europea y ahí Huelva va a jugar un papel muy importante”.

La inclusión del Ceus en el programa europeo es una garantía porque “este tipo de ayudas conllevan el compromiso de su ejecución, por lo que vemos que ahora sí se despeja el futuro para un proyecto que es fundamental para nuestra provincia”, ha añadido Toscano.

Los objetivos son la mejora de la competitividad, la digitalización del sector, la potenciación del I+D+i, la internacionalización y el fortalecimiento del talento existente. Para Huelva se traduce en un impulso al proyecto Ceus después de que el pasado mes de octubre quedase aplazado tras caducar los permisos existentes”, ha señalado Velasco.

Iniciativa de unos 320 millones de euros

 

La iniciativa prevista es la creación de un Lab Factory andaluz 4.0, con un gasto de 265 millones de euros, que englobará medidas para que las empresas puedan dotarse de los recursos y las capacidades profesionales de la industria 4.0.

Por otro lado, Andalucía invertirá 60 millones de euros para la construcción del centro del Ceus en Moguer. Su actividad se apoyará en el Centro de Ensayos de El Arenosillo (Cedea) del INTA. Este paquete incluye la ampliación de las capacidades del Centro de Vuelos Experimentales Atlas. Además, otra de las infraestructuras beneficiadas será el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) de Sevilla. 

Numerosas demoras

 

Ceus está sufriendo infinidad de demoras y los empresarios de Andalucía se han unido para respaldar al proyecto y hacer una llamada de atención a las administraciones de las que depende su desarrollo.

El proyecto, que empezó a tomar forma en 2011 y se ha mantenido en continua espera por falta de fondos y de entendimiento entre las administraciones. En noviembre de 2016, el exdirector general del INTA, teniente general Ignacio Azqueta, reconoció que este proyecto, bautizado durante su presentación como el más avanzado de Europa, no estaba "olvidado". El general insistió en que se trabaja "día a día" para conseguir financiación europea, aunque anunció una reducción de 14 millones de euros en el coste total del proyecto, que asciende a unos 40 millones, sin perder "las capacidades diseñadas".

El Gobierno ha invertido en el futuro centro 10,2 millones de euros, la mayor parte (8,93 millones) en equipamiento técnico, mientras que 0,98 millones se han destinado a servicios de estudios, asesoramiento técnico y transportes, y los otros 340.000 euros a reformas y adaptación de edificios. Por su parte, la Junta de Andalucía reservó en sus presupuestos de 2016 tres millones de euros y para 2017 una partida de 1,5 millones de euros.

En un primer momento, el plan contemplaba que la Administración andaluza aportaría nueve millones de euros, el Ministerio de Economía 21 millones, y los otros diez millones restantes serían invertidos por el INTA.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN



ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje