menú responsive
Tecnología
-/5 | 0 votos

Sistema desarrollado por Escribano M&E

Liss, un punto de inflexión para los enjambres de drones

Foto: Escribano

Foto: Escribano

05/01/2021 | Madrid    0

El sistema de enjambre de drones desarrollado por la compañía española Escribano Mechanical & Engineering, Liss, supone un punto de inflexión para este tipo de tecnologías al ser el único capaz de proporcionar inteligencia individual y grupal para misiones de forma autónoma.

El desarrollo de Escribano, único en la Unión Europea, permite comandar y dirigir misiones coordinadas de un sistema de enjambre de UAS heterogéneo no jerárquico. Además, Liss es capaz de operar diferentes tipos aeronaves con diferentes sensores, instalados en función de la misión, lo que permite la ejecución de distintas actividades dentro del enjambre.  

Sistema inteligente

 

Asimismo, la tecnología de la empresa española puede configurar y tomar decisiones autónomamente mediante un sistema deliberativo, a la vez que colaborar con sistemas tripulados, como aeronaves, buques o vehículos terrestres.

Liss también proporciona inteligencia al propio enjambre, que decide por sí mismo las acciones necesarias, a nivel grupal o individual, para cumplir la misión encomendada de la forma más eficiente.

El grado de inteligencia es tal que, si un dron es averiado, el resto del enjambre se reorganiza de forma inmediata para cumplir la misión con normalidad asumiendo el trabajo del otro. Además, dentro de una misión, cada aeronave puede tener encomendada una tarea distinta, funcionando el enjambre como un todo a la hora de trabajar.

El sistema de Escribano podrá emplearse en labores de vigilancia costera, control de vertidos tóxicos, monitorización de incendios, búsqueda de supervivientes, detección de plagas en cosechas agrícolas o transporte de mercancías.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN



ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje