menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

Proyecto Roborder

Everis ADS pone a prueba el uso de drones ante vertidos de hidrocarburos en el mar

Sistema aéreo Atlantic. Foto: Roborder

Sistema aéreo Atlantic. Foto: Roborder

22/12/2020 | Madrid    0

La empresa Everis ADS ha coordinado un ejercicio de detección y análisis de vertidos de hidrocarburos en el que se evaluó la utilidad de sistemas no tripulados, aéreos y acuáticos, en la gestión de este tipo de incidentes.

El simulacro, realizado en el marco del proyecto europeo Roborder, tuvo lugar en el mes de noviembre en aguas de Portugal, donde se vertieron sustancias no contaminantes que se comportan de manera similar a los hidrocarburos. Durante el mismo se emplearon dos vehículos no tripulados: el Atlantic, sistema aéreo desarrollado por SCR; y el Lauv, submarino fabricado por Oceanscan.

Para realizar los ensayos se equipó al dron aéreo con cámaras de visión RGB e infrarroja, cuyas imágenes se analizan utilizando inteligencia artificial. Al localizar una anomalía sobre la superficie del mar, el propio sistema de vigilancia Roborder emite una alerta indicando la posición exacta del dron. A continuación, el submarino no tripulado acude a la zona para confirmar la procedencia no natural de la sustancia mediante un fluorímetro embarcado. 

Toda la operación se dirige desde una unidad central de mando y control, desarrollada por Everis, en la que se recibe información sobre la posición de los sistemas, los datos de los sensores y las distintas alertas que se van generando.

Proyecto Roborder

 

El programa Roborder es un proyecto de la Unión Europea que tiene como objetivo desarrollar un sistema de vigilancia de fronteras autónomo, completamente funcional, con robots móviles no tripulados, incluyendo vehículos aéreos, marinos y terrestres que incorporan sensores multimodales.

La solución de seguridad fronteriza resultante permitirá mejorar la identificación y seguimiento de actividades ilegales, colaborar en operaciones antidrogas y contra el contrabando y mejorar las operaciones de búsqueda y rescate, entre otras aplicaciones.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN



ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje