menú responsive
Sistemas
-/5 | 0 votos

Webinar gratuito

Navantia destaca en UNVEX live las capacidades de su USV Vendaval


Navantia destaca en UNVEX live las capacidades de su USV Vendaval


16/12/2020 | Madrid    0

Gastón Trelles

UNVEX live ha celebrado su tercer webinar desde su inicio el pasado 6 de octubre. En esta oportunidad, se analizó el caso de éxito del astillero Navantia y su USV Vendaval, ya operativo en el puerto de Ceuta.

El seminario contó con la participación del director del puerto de Ceuta, César López Ansorena, y la responsable de la familia de vehículos no tripulados Viento en Navantia Sistemas, Ana Pulido Reyes, quienes destacaron la versatilidad de la embarcación para diferentes tareas.

Ámbitos de operación

 

Los USV Viento, familia de vehículos a la que pertenece el Vendaval, pueden emplearse en distintos ámbitos de operación. Uno de sus principales usos está relacionado con la vigilancia, seguridad y defensa, por ejemplo, en lo relativo a la disuasión, actuaciones contra actividades ilícitas, seguridad de puertos y plataformas offshore.

Otra de sus aplicaciones, según detalló el director del puerto de Ceuta, está relacionado al control medioambiental y oceanográfico: registro de la calidad del agua, actuaciones frente a derrames de petróleo y cartografía marina.

Asimismo, Pulido explicó que otras aplicaciones a las que se puede destinar este tipo de USV tienen que ver con el mantenimiento de infraestructuras marinas, apoyo a labores portuarias y tareas de búsqueda y rescate.    

Futuras capacidades submarinas

 

Una de las novedades de las que se hablaron en el webinar de UNVEX live fueron las futuras capacidades submarinas propuestas por Navantia para USV operado por el puerto de Ceuta. Estas nuevas aplicaciones supondrían la instalación de un hidrófono en el vehículo para realizar mediciones y análisis de ruido submarino, especialmente orientado a la verificación del cumplimiento de normativas ambientales.

Además, desde el astillero español también se destacó la posibilidad de que al Vendaval se lo equipe con un sonar de barrido lateral con el que poder obtener imágenes y datos batimétricos con el fin de inspeccionar el suelo marino.

Finalmente, un nuevo instrumento que se prevé instalar en el USV desarrollado por Navantia consiste en un juego de altavoces submarinos que funcionarían como un sistema de disuasión capaz de enviar, de manera remota, advertencias bajo el agua a los buceadores.  

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN



ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje