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Defensa y Seguridad
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Programa Puertos 4.0

Navantia y SAES proponen un sistema de monitorización y alerta submarina con su USV

USV Vendaval. Foto: Navantia.

USV Vendaval. Foto: Navantia.

01/12/2020 | Madrid    1

Navantia y la Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (​SAES) han presentado al programa Puertos 4.0 un proyecto para monitorizar las alertas submarinas con su USV Vendaval, que “dotaría a sus clientes de nuevas capacidades en el medio submarino, ampliando de esta manera las capacidades del USV respecto al modelo que ya opera en el Puerto de Ceuta”, explican desde las empresas.

La solución propuesta permitirá la monitorización en tiempo real del ruido submarino y la estimación del origen de la fuente, facilitando las evaluaciones de cara al cumplimiento de normativas de control medioambiental. La solución permitirá alertar de la existencia de objetos de riesgo para la navegación y como medida de control de residuos o vertidos mediante la vigilancia de los fondos de canales, aproximaciones y fondeaderos de instalaciones portuarias. “El sistema permitirá enviar al agua señales acústicas y mensajes de alerta para los buceadores que entren en el área a proteger”, detallan desde Navantia.

El primer USV en operaciones de España

 

Navantia ha integrado los sistemas del primer USV que está en operaciones en España. El sistema ya ha sido entregado a la Autoridad Portuaria de Ceuta por Aister y Navantia, que ha instalado en el Vendaval el control de la propulsión y un conjunto de sensores requeridos por el cliente, como los radares, sonares, GPS, navegadores inerciales, estación meteorológica, cámaras infrarrojas, cámaras estereoscópicas, cámaras 360º y un sistema AIS. Estos sensores pueden ser gestionados de forma remota desde un centro de control en tierra o instalado en otro barco.

La embarcación puede ser gobernada de forma totalmente autónoma, siguiendo una ruta preestablecida, o teleoperado desde un centro de mando y control, tanto en modo semiautomático como en modo tripulado. Además, en caso de que haya que abortar la misión, el sistema dispone de un modo de regreso automático, y para todos los modos automáticos el sistema detecta posibles colisiones y las evita de forma autónoma.

El sistema de Navantia también puede incorporar altavoces y focos para evitar que las embarcaciones entren en zonas de peligro para los seres humanos, o cañones de agua para sofocar incendios y para otras aplicaciones militares.

 

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Comentarios

Jesús
02/12/2020 00:19:54


Podemos ir un paso más allá. Capacidades de IA para operaciones ISTAR. Sondador multihaz para levantamientos hidrográficas. Relay de comunicaciones tácticas. Remolque de carga para aprovisionamiento de peones. Capacidad kinetica para force protection. Capacidad VDS para cortinas antisubmarinas. Capacidad SAR para recogida de náufragos. Capacidad MARPOL para formar cortinas antivertidos...
Es una buena plataforma que a la que se le puede dotar de "focused mission assets"

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