menú responsive
Legislación
-/5 | 0 votos

UNVEX live

Los drones harán que las misiones de emergencia sean "más eficientes"

Webinar UNVEX live. Foto: Infodron.es.

Webinar UNVEX live. Foto: Infodron.es.

25/11/2020 | Madrid    0

Marta Blanco Sánchez

El segundo webinar de UNVEX live ha reunido a los expertos de la empresa Babcock y Fada-Catec, que han debatido sobre el reto de las operaciones de emergencia con UAS y su marco regulatorio. Un sector en auge y que cada vez más acude a los RPAS para facilitar sus servicios. Y es que, según el director de innovación de Babcock, José Luis Saiz, en “2035 habrá en España hasta 16.000 drones operando en misiones de emergencia. Los servicios de seguridad y emergencias serán significativamente más eficientes”.

Son muchos los servicios que son capaces de realizar los UAV en el ámbito de la seguridad y las emergencias. Con la pandemia, el sector de los drones sanitarios y de emergencia ha explotado y son cada vez más los cuerpos de seguridad que acuden a estos sistemas no tripulados para agilizar las operaciones.

Sin embargo, el uso de los drones en este ámbito es casi infinito y no tiene apenas límites. Saiz ha explicado los requisitos que debería tener un RPAS que lucha contra los incendios forestales. “Tienen que mantener una distancia mínima prudencial con la zona de intervención; poder volar de noche; poder realizar aterrizajes de emergencia en espacio reducido; compartir el tráfico aéreo con otros drones y aviones tripuladas; y poder cubrir una zona amplia no inferior a 10.000 hectáreas”.

En este sentido, Saiz ha añadido que estos sistemas antiincendios forestales también deberían poder “volar sobre poblaciones, intervinientes o transeúntes; capacidad para volar con vientos muy superiores a los 30 kilómetros por hora; capacidad para llevar una carga de pago de unos tres kilogramos y una autonomía de tres horas”.

Dos marcos regulatorios que se alinean al 100%

 

Si la capacidad de los aviones no tripulados apenas tiene límites, uno de ellos, sin duda, es el marco regulatorio. “Los escenarios operacionales de cada tipología de servicio condicionarán la autorización de AESA para su uso público o comercial. Cuanto más extenso sea el teatro operacional, más compleja será la aprobación de la operación.

El director técnico del centro tecnológico Fada Catec, Antidio Viguria Jiménez, ha explicado que actualmente “tenemos dos marcos regulatorios, pero se alinean al 100%”. Y es que, el futuro marco regulatorio para operaciones UAS en emergencias estará regido por el nuevo proyecto RD de AESA, que acaba de finalizar la fase de consulta pública y que se espera que su publicación sea en los próximos meses, y por la nueva normativa europea de drones EASA, que entra en vigor el próximo 31 de diciembre.

En este sentido, Viguria ha indicado que “en los próximos años se espera una gran cantidad de drones operando de forma simultánea y hace falta un nuevo sistema de gestión del tráfico específico para drones altamente digital y automatizado”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN



ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje