Caja Rural del Sur pone sobre la mesa cuatro millones de euros para desbloquear el Ceus
España >

Caja Rural del Sur pone sobre la mesa cuatro millones de euros para desbloquear el Ceus

Plano gráfico del Ceus de Huelva. Foto INTA.
|

Caja Rural del Sur ha tomado la iniciativa de aportar cuatro millones de euros para el proyecto del Centro de excelencia de vehículos no tripulados (Ceus) de Huelva, que se ha visto parado por la falta de financiación por parte de la Administración española.

El proyecto Ceus es una actuación promovida conjuntamente por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Su objetivo es la implantación de un centro de ensayos para investigar con UAV en Huelva. Ceus ocupa 75 hectáreas de campo público y, por el acuerdo del 29 de octubre de 2013 del consejo de Gobierno (BOJA núm. 230, de 22/11/2013), se determinó la prevalencia del interés científico-tecnológico sobre el forestal.

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, ha explicado que los cuatro millones de euros “se destinarán al comienzo de las obras, que arrancarían con la preparación del terreno y la creación de la pista si existen las autorizaciones necesarias para poder llegar a tiempo”. Y es que, este mes de octubre caduca la prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que fue aprobada en 2014.  

La cantidad que aporta la Caja Rural “se considera suficiente para romper el inmovilismo inversor, que puede hacer que este proyecto sea otro capítulo decepcionante para la historia de la provincia”, ha indicado García-Palacios. 

"Es responsabilidad de la administración que quiera que arranque o no"

 

La iniciativa para sacar adelante el proyecto Ceus, ha unido a un grupo de firmas empresariales como Tr Construya, Autogrontan, Lyncis Investment, Kipervip, Atlantic Copper y Caja Rural del Sur. “También hay empresas extranjeras que están dispuestas a invertir en el centro Ceus al considerarlo un proyecto interesante. Si el factor económico ha sido insalvable, existen firmas onubenses en disposición de invertir para que este motor arranque”, ha detallado García-Palacios.

Según García Palacios, “el Ceus creará puestos de trabajo y generará un futuro mejor y por la propia viabilidad de una provincia con unos potenciales que no termina de ver como promesas recurrentes de todo signo y procedencia, siguen incumplidas. Ha sido la ausencia de respuesta eficaz y eficiente que se ha demostrado desde hace años la que ha llevado a estas empresas a tomar una actitud proactiva, por lo que han decidido poner los recursos económicos y capacidades a disposición de proyectos que deben redundar de forma positiva y generalizada para todos los onubenses”, ha concluido García-Palacios. 

"Una iniciativa bienvenida"

 

El consejero de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha declarado a Huelva Información que es “una iniciativa muy bienvenida por esta Consejería y por el Gobierno andaluz, que lleva defendiendo la colaboración público-privada desde el inicio de esta legislatura”. 

En este sentido, Velasco ha indicado que espera que en los próximos días “pueda recibir información adicional, precisa y concreta, de parte de esta iniciativa de los empresarios onubenses para poder valorarla. Estamos encantados de estar en contacto con ellos y seguir avanzando adelante”. 

Numerosas demoras

 

Ceus está sufriendo infinidad de demoras y los empresarios de Andalucía se han unido para respaldar al proyecto y hacer una llamada de atención a las administraciones de las que depende su desarrollo.

El proyecto, que empezó a tomar forma en 2011 y se ha mantenido en continua espera por falta de fondos y de entendimiento entre las administraciones. En noviembre de 2016, el exdirector general del INTA, teniente general Ignacio Azqueta, reconoció que este proyecto, bautizado durante su presentación como el más avanzado de Europa, no estaba "olvidado". El general insistió en que se trabaja "día a día" para conseguir financiación europea, aunque anunció una reducción de 14 millones de euros en el coste total del proyecto, que asciende a unos 40 millones, sin perder "las capacidades diseñadas".

El Gobierno ha invertido en el futuro centro 10,2 millones de euros, la mayor parte (8,93 millones) en equipamiento técnico, mientras que 0,98 millones se han destinado a servicios de estudios, asesoramiento técnico y transportes, y los otros 340.000 euros a reformas y adaptación de edificios. Por su parte, la Junta de Andalucía reservó en sus presupuestos de 2016 tres millones de euros y para 2017 una partida de 1,5 millones de euros.

En un primer momento, el plan contemplaba que la Administración andaluza aportaría nueve millones de euros, el Ministerio de Economía 21 millones, y los otros diez millones restantes serían invertidos por el INTA.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto