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EASA elige al centro Atlas

Jaén acoge la primera campaña de certificación de ruido de drones de Europa

Pruebas de certificación en Atlas. Foto: Atlas.

Pruebas de certificación en Atlas. Foto: Atlas.

02/10/2020 | Jaén    0

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha escogido al centro de vuelos experimentales Atlas de Jaén para realizar su primer estudio a nivel europeo de procedimientos de certificación por ruido de drones. 
 
El Atlas ha acogido una campaña de ensayos en vuelo de hasta nueve drones, con el objeto de avanzar en la definición de los procedimientos de certificación por ruido para este tipo de aeronaves. Estos ensayos forman parte de un contrato de investigación suscrito por la consultora e ingeniería andaluza Anotec con EASA, que ha impulsado el desarrollo de esta actividad. 

Para garantizar la realización de los ensayos en el tiempo y con la máxima calidad de los datos obtenidos, Anotec eligió las instalaciones del centro de vuelos Atlas, ya que dispone de la posibilidad de segregar un espacio aéreo de 1050 kilómetros cuadrados hasta 5.000 pies de altura en una zona escasamente poblada. “Esto permite la obtención de los permisos de vuelo que se requieren para poder realizar operaciones más complejas fuera de la línea de vista del piloto, como las que necesitan las aeronaves de mayor envergadura”, indican desde Anotec. 

En este sentido, nueve drones con diferentes configuraciones han sido probados por cuatro de los operadores más importantes a nivel nacional: Catec, Aertec Solutions, Alpha Unmanned Systems y Quaternium. “Estas campañas abren las puertas a Andalucía como referente europeo en ensayos de certificación con drones”, han explicado desde el centro Atlas. 

Un gran despliegue con micrófonos, estaciones meteorológicas y cámaras HD


 
En los ensayos realizados en Jaén se han investigado diferentes variantes de procedimientos de vuelo y de instrumentación con el fin de evaluar la solución más práctica, ponderando factores como precisión, coste y reproducibilidad. Para ello, se ha realizado un gran despliegue de equipos de medición en tierra con seis micrófonos, dos estaciones meteorológicas y tres cámaras digitales de alta resolución. Además, los RPAS han sido equipados con sistemas de posicionamiento con precisión centimétrica y sistemas profesionales de navegación y control, que han permitido la realización de los perfiles de vuelo con una desviación mínima de la trayectoria deseada para una medición óptima por parte de los micrófonos desplegados. 
 
Por otro lado, se ha dispuesto de nueve drones instrumentados en el momento programado, proporcionados por cinco operadores diferentes. Catec con dos plataformas multirotor y una de ala fija; Aertec con su plataforma de ala fija Tarsis de 75 kilogramos; Alpha Unmanned Systems con su Alpha 800, y Quaternium con su sistema de motor híbrido Hybrix
 
Gracias a los resultados, se ha desarrollado y evaluado de forma positiva un test de pruebas que permitirá la certificación de ruido para aquellos drones que requieran de este tipo de certificaciones, a la misma vez que ha desarrollado una descripción de los procedimientos de vuelo común para todo tipo de plataformas no tripuladas para la medición de los niveles de ruido. 

La vista puesta en la nueva regulación europea para UAS en 2021


 
Ante la entrada en 2021 de la nueva regulación europea para UAS, este tipo de iniciativas financiadas por EASA “proporcionan al sector aeronáutico nacional un sinfín de posibilidades comerciales futuras, a su vez que le permite mantenerse a la vanguardia europea en el sector de las aeronaves no tripuladas y, más concretamente, en la demarcación del centro de vuelos de Jaén como el más propicio a nivel europeo para este tipo de operaciones dada su climatología, instalaciones y espacio aéreo segregado”, han añadido desde el centro Atlas
 
En los próximos meses, los responsables del centro Atlas prevén que estos primeros resultados se vean reforzados por nuevas campañas de vuelo a través de las que se espera cerrar un procedimiento estándar para la certificación de ruidos de toda la casuística posible de drones. 

 
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