SkyWay, la solución de Boeing que traerá a España el UTM
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SkyWay, la solución de Boeing que traerá a España el UTM

SkyWay Lab. Foto Boeing.
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Boeing cuenta desde el mes de junio con un nuevo laboratorio para su proyecto de gestión del tráfico aéreo no tripulado (UTM) Galician SkyWay en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR), ubicado en el municipio de Castro de Rei (Lugo). El principal objetivo del proyecto SkyWay “es proponer y desarrollar soluciones tecnológicas para reducir o solventar posibles problemas que puedan suceder durante la operación de RPAS. El despliegue de nuestras tecnologías en el futuro sistema UTM haría que éste fuera más seguro y más fácil de integrar, ha explicado a Infodron.es el jefe del programa de Boeing Research & Technology-Europe (BR&T-E), Ernesto Valls.

En 2018, BR&T-E se adjudicó un proyecto lanzado por la Xunta de Galicia bajo la fórmula de compra pública precomercial para abordar la gestión y seguridad de tráfico para espacios aéreos compartidos dentro del marco de la Civil UAV Initiative (CUI).

Galician SkyWay es un proyecto financiado con fondos Feder a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), con un presupuesto de alrededor de nueve millones de euros y liderado por BR&T-E. En la ejecución del proyecto intervienen otras empresas tecnológicas como Centum, Televes y Gradiant, que forman parte del tejido industrial gallego. “Además de estas empresas, hemos realizado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Vigo, con la idea de facilitar a la universidad estar más en contacto con el sector I+D+i de la industria aeroespacial y colaborar en la realización de proyectos de investigación punteros. Además, la visión y asesoramiento del INTA y Enaire ha sido fundamental para asegurar que las soluciones tecnológicas propuestas son seguras, viables y están alineadas con la normativa vigente y futura”.

Skyway acelera la implementación del UTM en España

 

El SkyWay Lab cuenta con simuladores de vuelo de última generación que se utilizarán en el desarrollo del proyecto UTM de BR&T-E. Y es que, SkyWay es un proyecto que da un paso más hacia la integración de operaciones de aeronaves remotamente tripuladas, tanto en el sistema de gestión de tráfico actual como en el futuro sistema UTM, ya que habilita algunas de las tecnologías necesarias para ello. “Nuestras propuestas tecnológicas buscan soluciones a los retos operativos actuales. En concreto, las contingencias que se abordan en el proyecto son: la seguridad de las comunicaciones entre la estación de tierra y el RPAS, el mantenimiento de las distancias seguras de separación, asegurar el correcto suministro de potencia eléctrica en la aeronave, posibilidades de navegación alternativas a la basada en señales satelitales y posibles alternativas ante un fallo de potencia de motor”, ha indicado Valls a Infodron.es.

Hoy en día las operaciones con UAV están restringidas al espacio aéreo segregado, o bien fuera de éste, pero con numerosas restricciones de seguridad y limitaciones en cuanto al tipo de misión. “Se espera que esta novedosa solución UTM dé cabida a esa demanda, dando soporte a las nuevas oportunidades de negocio y servicio público que ofrecen tanto aeronaves no tripuladas como tripuladas en esas altitudes. Para ello, los RPAS deben incorporar las tecnologías necesarias, en algunos casos muy novedosas, como, por ejemplo: la capacidad de detectar y evitar otras aeronaves, capacidades robustas de comunicaciones y navegación, etc”, añade Valls.

Por otro lado, para poder conseguir los niveles de seguridad esperados, cualquier sistema UTM que se despliegue en España requerirá previamente de una validación y certificación de tecnologías y capacidades en entornos controlados. “Sin duda, disponer de una infraestructura que permita llevar a cabo estas actividades sería el punto de partida que marcaría cuándo sería posible desplegar el sistema UTM en nuestro país y poder comenzar la operación de vehículos aéreos heterogéneos en este entorno”, ha comentado el jefe del programa a Infodron.es.

España, referencia legislativa en Europa

 

La industria del sector aeronáutico español se ha dado cuenta pronto del enorme potencial que el futuro sistema UTM puede tener de cara a abrir nuevas oportunidades de negocio e impactar positivamente en la sociedad, gracias a las innumerables soluciones que se pueden ofrecer al hacer seguras las operaciones de RPAS. “España ha sido una referencia en Europa en cuanto a temas legislativos, que es uno de los principales escollos para poder poner en marcha cuanto antes este tipo de soluciones”, ha indicado Valls.

En cuanto al nivel tecnológico en este sector, España cuenta con una extensa experiencia en el desarrollo de tecnologías para la gestión eficiente del tráfico aéreo. “Nuestras compañías, universidades y centros de investigación son reconocidos como pioneros en el desarrollo de soluciones tecnológicas en este ámbito. Ese conocimiento es sin duda un importante valor añadido para afrontar la implantación del futuro sistema UTM”, explica Valls.

Si España continúa apostando por la inversión en innovación en este campo y por el camino de la realización de proyectos colaborativos en las fases de ideación, innovación y desarrollo de tecnologías, “estaremos en una buena posición para afrontar el reto del sistema UTM con garantía de éxito, integrar a todos los actores y dar soluciones novedosas que permitirán abrir un gran mercado en nuestra industria y mejorar nuestra sociedad. España puede y debe tener un papel preponderante en este campo a nivel mundial”, ha concluido Valls.

 

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