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Entrevista Infodron.es

S. Díaz (Thales): "España ha demostrado querer estar al frente en el desarrollo de C-UAS"

Responsable comercial de exportación de Thales España, Sergio Díaz. Foto: TAS.

Responsable comercial de exportación de Thales España, Sergio Díaz. Foto: TAS.

25/09/2020 | Madrid    0

Marta Blanco Sánchez

Thales España y su sistema antidrón HorusSield han participado en la mayor evaluación de antidrones celebrada en Europa. El Aeropuerto de Asturias ha acogido estas pruebas con más de 16 empresas nacionales e internacionales para elaborar un documento con los mejores sistemas antidrones para cada situación y lugar. “Tanto la industria española como la organización hemos demostrado querer estar al frente en el desarrollo de los sistemas C-UAS y ser punteros en un mercado complejo y en constante evolución”, ha explicado el responsable comercial de exportación de Thales España, Sergio Díaz, en una entrevista para Infodron.es.

Este evento, jamás celebrado en España es, según el jefe de proyectos de la Sgsics-SES del Ministerio del Interior, Manuel Izquierdo, “uno de los mayores esfuerzos tecnológicos dirigidos a la evaluación de sistemas antidrón que se hayan podido celebrar en Europa”.

Los últimos avances tecnológicos han permitido el desarrollo de aeronaves no tripuladas de altas prestaciones y de precios reducidos. Estas aeronaves pueden ser utilizadas para múltiples propósitos, tanto lúdicos como profesionales, pero a su vez pueden ser utilizadas para cometer actividades ilegales, llegando incluso a ser un medio de potencial utilización en atentados.

En este contexto, la Secretaría de Estado de Seguridad, mediante la Subdirección General de Sistemas y Seguridad y del Gabinete de Coordinación y Estudios, ha dirigido y coordinado la realización de unas pruebas pioneras en Europa. En la organización de las pruebas han participado varios departamentos ministeriales (Interior, Defensa, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), las fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza), en actuación conjunta y coordinada. Asimismo, también han participado Aena, Aesa y Enaire.

Una de las empresas que ha acudido a estas evaluaciones ha sido Thales con su HorusShield. Este sistema usa un radar de muy baja potencia y gran alcance que permite diferenciar drones de pájaros a cuatro kilómetros y no interfiere con sistemas del aeropuerto. Sergio Díaz ha explicado en esta entrevista con Infodron.es las claves del evento de Asturias.

¿Cuáles son las ventajas del sistema antidrón de Thales?

La solución HorusShield de Thales España usa un radar de muy baja potencia y gran alcance que permite diferenciar drones de pájaros a cuatro kilómetros y no interfiere con sistemas del aeropuerto. Además, el combinar tecnología de detección por radar junto a radiofrecuencia, nos permite abarcar la detección de drones tanto en vuelo autónomo como radiocomandado. Otra de nuestras ventajas es que el sistema es fácilmente desplegable que permite al usuario y operador ponerlo en marcha en pocos minutos. Por último, es destacabale que el software que integra estos sensores está basado en el Simacet y BMS que utiliza el Ejército de Tierra en su operativa diaria, con lo que la integración de HorusShield en ellos es inmediata.

¿Con qué objetivo ha desarrollado Thales HorusShield?

El objetivo ha sido anticiparnos a las amenazas de drones ilícitos facilitando la información lo antes posible a los usuarios, que es vital, y nuestra solución permite detectar estos drones con la suficiente anticipación como para defender el espacio requerido ya sea un aeropuerto, un edificio crítico o una importante aglomeración de personas.

¿Es importante la celebración de unas evaluaciones como las de Asturias?

Tanto la industria española como la organización hemos demostrado, a pesar las dificultades actuales para desplazarnos y trabajar en entornos no habituales, querer estar al frente en el desarrollo de los sistemas C-UAS y ser punteros en un mercado complejo y en constante evolución. Desde Thales queremos transmitir la enhorabuena a todos los implicados en estos grupos de trabajo que desde hace año y medio venimos apostando por el éxito de estas pruebas.

¿Considera imprescindible el uso de antidrones en aeropuertos?

Es crítico e imprescindible. Que una amenaza de este tipo provoque el cierre de un aeropuerto durante una serie de horas tiene un impacto brutal, no sólo económico. Las autoridades aeroportuarias necesitan el apoyo y el conocimiento de la industria para evitar lo máximo posible que este tipo de drones se acerquen al espacio aéreo en cuestión. Llevar a cabo estas pruebas en un entorno real y en casos muy similares a los que se pueden producir sitúa a la industria en el camino a seguir.

 

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