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Entrevista Infodron.es

J. Andújar (U.Huelva): "Se haría un flaco favor a Espańa si el Ceus no se lleva a cabo de forma inmediata"

José Manuel Andújar. Foto: Universidad de Huelva.

José Manuel Andújar. Foto: Universidad de Huelva.

22/09/2020 | Huelva    0

Marta Blanco Sánchez

El proyecto del Centro de excelencia de vehículos no tripulados (Ceus) es una actuación promovida conjuntamente por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Su objetivo es la implantación de un centro de ensayos para investigar con UAV en Huelva. El Ceus ocupa 75 hectáreas de campo público y, por el acuerdo del 29 de octubre de 2013 del consejo de Gobierno (BOJA núm. 230, de 22/11/2013), se determinó la prevalencia del interés científico-tecnológico sobre el forestal.

Sin embargo, Ceus está sufriendo muchas demoras. En el mes de julio, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa se encontraban ultimando los detalles para formalizar la instalación del Centro de excelencia de vehículos no tripulados (Ceus) en Moguer (Huelva). Esto se produjo tras unas semanas de tensión entre los representantes de las organizaciones empresariales andaluzas y líderes políticos de la región, que han exigido al Gobierno Español y a las administraciones el desbloqueo del proyecto. Y es que, el próximo octubre caduca la prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que fue aprobada en 2014.

Tras unos meses convulsos y numerosos retrasos por parte de la Administración para el desarrollo del Ceus en Huelva, en apenas tres semanas el Ayuntamiento de Moguer ha adjudicado la limpieza de los terrenos donde irá ubicado el centro y ha firmado el protocolo, que podrá convertir esta instalación estratégica en una realidad a corto plazo. Además, el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, y el director general del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA), teniente general José María Salom, ya han firmado el protocolo para impulsar y desarrollar el Ceus.

Sin embargo, Huelva aún no ve la luz al final del túnel porque, tras la firma del acuerdo, el teniente general Salom explicó que “no podemos correr ahora para algo que sería infructuoso. Existe una imposibilidad de acometer las obras por las dificultades de cumplir la DIA. Sería conveniente la actualización de un proyecto mejorado”.

Infodron.es se ha puesto en contacto con el director del Máster en RPAS de la Universidad de Huelva, José Manuel Andújar, quien se encuentra en una lucha por la inmediata instalación del Ceus. El profesor explica en esta entrevista la importancia para España y Europa el establecimiento de este centro y cuáles serían las consecuencias de no hacerlo.

¿Por qué instalar el Ceus en Huelva y no en otro sitio?

Porque no hay mejor sitio en toda Europa. Las razones son muchas, pero podemos destacar las siguientes: disponibilidad del Centro de Experimentación del INTA (Cedea) en El Arenosillo, a tan solo diez kilómetros de donde se ubicará el Ceus; disponibilidad de mayor número de días despejados y con buen tiempo que ninguna otra zona europea, pudiendo volar más de 300 días al año; disponibilidad de una zona de exclusión aérea de tamaño similar al de la provincia de Cádiz, sin costas enfrente y con altura infinita. Esto, hoy por hoy, sólo sería posible en Europa en zonas muy al norte, con climas duros y que dificultarían muchísimo los operativos. Esto tiene una importancia crucial, pues los RPAS han de volar en espacios aéreos segregados, sin poder ser compartidos con la aviación civil. Más aún si estamos hablando de un centro de desarrollo, calificación y certificación como será el Ceus.

¿Qué supondría el establecimiento del Ceus en Huelva?

Si tenemos en cuenta que Ceus será un centro de desarrollo, calificación y certificación para RPAS, Huelva se convertiría en un nodo de desarrollo aeronáutico de RPAS sin parangón en Europa. Muy probablemente, los fabricantes, con objeto de conseguir economías de escala, instalarían centros de desarrollo e incluso de en el entorno de Ceus. Además, puesto que Ceus apenas tendría competencia en Europa, se propiciaría un desarrollo económico, técnico, científico y social enorme. Por otro lado, Andalucía es, después de Madrid, el segundo polo aeronáutico de España, con instalaciones actuales fundamentalmente en Sevilla y Cádiz. Huelva, especializada en RPAS, sería el tercer vértice del triángulo conformado por las tres provincias limítrofes.

¿Y para España?

Europa es consciente de que hoy se ha quedado atrás en la carrera de los RPAS, sobre todo frente a Israel y EEUU y, especialmente, en el rango de los MALE RPAS, cuyo exponente es el Predator, que ha sido adquirido por España y ya ha volado en nuestro país. En este momento, hay un proyecto en macha en Europa para fabricar un RPAS MALE, que ha de estar operativo en 2025. Este proyecto, liderado y financiado por Alemania, Francia, Italia y España se realimentaría de forma perfecta con Ceus, lo cual aumentaría la importancia de nuestro país en el consorcio. Para hacernos una idea de lo que estamos hablando, se trata de un RPAS bimotor, de peso, envergadura y capacidad de carga que dobla a la del Predator. Este imponente MALE pretende potenciar la soberanía europea en materia de defensa y seguridad, así como conseguir el liderazgo de su industria y garantizar la autonomía estratégica de Europa.

¿El Euromale podría pasar su certificación en el Ceus?

El Euromale será el primer RPAS diseñado para operar en espacio aéreo no segregado, lo que le obligará a someterse a unos desarrollos y pruebas de certificación y calificación extremadamente duras, y no hay sitio mejor en Europa para hacerlo que en España, si para entonces disponemos del Ceus. Para poder comprender la dimensión de este proyecto, el RPAS MALE europeo nacería con unos 300 pedidos comprometidos de Alemania, Francia, Italia y España, por un importe total en torno a los 10.000 millones de euros. Esto supone una oportunidad única para nuestro país, ya que con el Ceus dispondría del único aeropuerto de RPAS certificado de Europa. Por tanto, habría serias posibilidades que incluso la línea de montaje del RPAS MALE europeo, o una parte de ella, se instalara en nuestro país, dotándole de un protagonismo significativo en el proyecto, además de unas oportunidades extraordinarias de desarrollo tecnológico y económico.

¿A qué se deben los constantes retrasos por parte de la Administración para su establecimiento?

Se estaría haciendo un flaco favor a nuestro país si el Ceus no se lleva a cabo de forma inmediata. Más aún cuando todo lo difícil ya está hecho, me refiero a un proyecto y declaración de impacto ambiental (DIA) en las inmediaciones del parque nacional de Doñana ya aprobados. Es más, el Ayuntamiento de Moguer, está apoyando el proyecto hasta la extenuación. De hecho, tiene ya resuelto y adjudicado el concurso público para la tala, destoconamiento, limpieza y aprovechamiento de la madera para dejar el terreno del Ceus, con lo cual se podría empezar hoy mismo. Por último, para abundar en lo inexplicable de la situación, es ridícula la cantidad de dinero necesaria para empezar Ceus y solventar de esta forma el agotamiento del plazo de la DIA, pues estamos hablando de unos pocos millones de euros, cuatro como mucho. Por comparar, un solo Predator, España ha comprado cuatro, que valen unos 30 millones de dólares.

¿Qué cree que debería haber cambiado para que el Ceus ya esté en construcción?

Pues teniendo en cuenta que todos los trámites legales están resueltos, tan solo haría falta un impulso político de la Junta de Andalucía, del INTA, o de Defensa directamente. Es más, no se debe ligar el problema a falta de financiación o disponibilidad de fondos europeos, pues como ya he dicho antes, la cantidad necesaria para empezar es muy pequeña, con lo cual encajaría en cualquier presupuesto de la Junta o INTA, y no digamos ya de Defensa. El Ceus se puede hacer faseado; de hecho, bastaría con hacer de momento una sola pista, aún de tierra compactada, de las dos proyectadas, y un hangar para que el Ceus pudiera empezar a operar, pues el grueso del instrumental está ya disponible y operativo en el Cedea.

La DIA acaba en octubre, pero se ha planteado una prórroga, ¿podrá darse?

La DIA cumple improrrogablemente el día 23 de octubre de 2020, se corre un enorme riesgo si no se empieza antes de la fecha establecida de 23 de octubre, porque si la DIA actual caduca, habría que empezar de nuevo todo el trámite para obtener una nueva, y las cuestiones medioambientales en Huelva, que tiene más de la mitad de la superficie de la provincia protegida, son insufribles a nivel de trámites administrativos. En definitiva, esto podría acabar definitivamente con el proyecto Ceus o retrasarlo sine die, con lo cual estoy seguro de que ni Europa ni las empresas van a estar esperando hasta entonces. Para mí, extinguir la vigencia de la DIA actual sería la sentencia de muerte para el Ceus y, por ende, el fin de una buena parte de las posibilidades de España de ser un líder en el desarrollo de los RPAS en Europa.

 

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