Getafe alberga el primer centro de control de UAS y C-UAS de Europa
España >

Getafe alberga el primer centro de control de UAS y C-UAS de Europa

Inauguración en Getafe. Foto Aeorum.
|

El ayuntamiento de Getafe ha inaugurado el primer centro europeo de mando y control para drones y antidrones. Desde estas instalaciones de Zelenza, se operará el sistema antidrón Surveiron, que ha sido desarrollado por Aeorum dentro del programa Horizon 2020 y con la colaboración del Ministerio de Interior español, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Con la inauguración de esta sala de operaciones de drones, Zelenza pone hoy al Surveiron al servicio de las Administraciones Públicas y de las empresas españolas. Este sistema, posibilita el mando, control y la operación de flotas de drones o de cualquier otro dispositivo robótico terrestre, naval o aéreo, así como la gestión de sus cargas de pago.

Los datos obtenidos por estos drones son enviados a tierra utilizando cualquier red pública o privada de comunicaciones disponible. Allí, son almacenados y procesados por aplicaciones orientadas a la misión. La información generada se almacena y distribuye a todos los usuarios que la necesiten, siendo accesible desde sus ordenadores.

Las características de este sistema permiten usar drones siguiendo un modelo dron 2.0. En este concepto, abandona el esquema un dron, un sensor, una misión, un operador, propio de escenarios dron 1.0, sustituyéndolo por otro de una flota de drones multipropósito. “Es por ello por lo que dron 2.0 permite generar sinergias, optimizar la inversión y operación, planificar el sostenimiento e integrar la operación en espacios aéreos complejos conforme a lo previsto en la iniciativa europea U-Space”, explican desde Zelenza.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto