El Polo Aeroespacial de Galicia toma forma y contará con 15 hangares
España >

El Polo Aeroespacial de Galicia toma forma y contará con 15 hangares

Visita al complejo de Rozas. Foto Xunta de Galicia.
|

El Polo Aeroespacial de Galicia, ubicado en el aeródromo lucense de Rozas, está en plena primera fase de construcción. El parque tecnológico industrial alcanzará una superficie de 31.000 metros cuadrados y contará con 15 hangares. El consejero de Economía, Empleo e Innovación, Francisco Conde, ha visitado la zona donde Babcock e Indra ya tienen a punto sus hangares.

Este polo es una iniciativa estratégica de la Xunta de Galicia pionera en Europa. Su objetivo, según explicó la directora de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, en una entrevista con Infodron.es, es “atraer inversiones en el sector aeroespacial y mejorar la prestación de los servicios públicos de la Xunta de Galicia a través del uso de sistemas no tripulados”.

En esta iniciativa estratégica participan más de 50 agentes entre empresas, tractoras, pymes, universidades y centros tecnológicos. Además, todos ellos están desarrollando más de 30 proyectos, en lo que trabajan más de 400 profesionales. En estos proyectos se está haciendo una inversión público-privada de más de 160 millones de euros. La sexta edición de UNVEX, que se celebrará de manera presencial del 2 al 4 de marzo de 2021, contribuirá a dar a conocer las posibilidades que el Polo Aeroespacial de Galicia ofrece a la industria dron en España.

Durante la visita a las zonas de Babcock e Indra en el Polo Aeroespacial, que cuenta con 3.000 metros cuadrados, Conde ha destacado que se trata de “una infraestructura que ya es una realidad. El objetivo es que este parque industrial cuente con unas instalaciones únicas y pioneras en España que sirvan de base de operaciones para empresas de un sector con gran potencial de crecimiento como el aeroespacial”

Señala que, tras lanzar una consulta de mercado en junio para diseñar el Polo Aeroespacial 2025, se recibieron 153 expresiones de interés, más de la mitad de las cuales provienen de otras comunidades y empresas de países como Israel, Estados Unidos, Portugal, Suiza, Italia y Holanda.

Nuevas inversiones en el periodo 2021-2025

 

La Xunta de Galicia ha publicado nuevas consultas al mercado para continuar con su apuesta de impulsar el sector aeroespacial centrada en actividades de valor y en la especialización en sistemas no tripulados. El objetivo de la Xunta es alcanzar una inversión público-privada similar, al menos, a la del periodo que ahora concluye: 164 millones de euros. En este sentido, Conde ha señalado que “se han recibido 153 manifestaciones de interés, de las que más de la mitad procedían de otras comunidades autónomas y empresas de países como Israel, EEUU, Portugal, Suiza, Italia y Países Bajos”.

De esta manera, la Xunta y la Consellería de Economía, Emprego e Industria han dado continuidad a la iniciativa estratégica para el desarrollo tecnológico e industrial en el ámbito de los vehículos no tripulados: la Civil UAV Initiative (CUI).

Tras cinco años de ejecución (2015-2020), la CUI, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa, se consolida como la gran iniciativa en el ámbito de la industria de drones y la tecnología aeroespacial en España y en Europa, tras la publicación de la Xunta de las consultas al mercado para el diseño de actuaciones en el periodo 2021-2025.

El consejero económico destacó que este es precisamente uno de los retos para el próximo periodo 2021-2025 en el que se prevé una inversión público-privada de 160 millones de euros para fortalecer la infraestructura existente, consolidar la industrialización de equipos y sistemas, y avanzar en la búsqueda de soluciones tanto para el sector público como para el privado. Una nueva etapa, “que permitirá a Galicia seguir a la vanguardia del sector del dron en el ámbito del conocimiento, la investigación y, con las aportaciones de la industria y la presencia de multinacionales como Indra, Boeing, Babcock y a través de la colaboración del INTA”.

"Lugo se posiciona como un referente en el sector dron"

 

En cuanto a la respuesta recibida por las empresas de otros países, Conde ha explicado que esto “demuestra el impacto y el progreso que está teniendo el Polo Aeroespacial gallego, que está posicionando a Lugo como un referente en el sector y mostrando la apuesta de la Xunta por la Galicia más innovadora”.

La CUI ha situado a Galicia en el centro del desarrollo de alta tecnología aeroespacial en el segmento de los vehículos no tripulados, dando como resultado la creación de un aeródromo de referencia en Rozas (Lugo), un centro mixto de I+D, un parque industrial especializado y la realización de 59 proyectos de I+D mediante acuerdos con 52 empresas para la creación de hasta 120 nuevos productos y soluciones de alta tecnología. Hasta la fecha, estas actuaciones han tenido como efecto la creación de cerca de 500 puestos de trabajo de tecnólogos en Galicia.

La apuesta por el desarrollo del sector aeroespacial en Galicia se basa en la colaboración público-privada, para lo que la Xunta alcanzó acuerdos de asociación con grandes empresas del sector como la estadounidense Boeing, la española Indra o la británica Babcock, así como otros acuerdos para el desarrollo de proyectos y soluciones con más de 50 empresas y centros de investigación.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto