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Defensa y Seguridad
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Entrevista Infodron.es

J. Estévez (Everis): "Es vital proteger infraestructuras críticas de posibles intromisiones UAS"

Jorge Estévez. Foto: Everis ADS.

Jorge Estévez. Foto: Everis ADS.

17/09/2020 | Asturias    0

Marta Blanco Sánchez

Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (Everis ADS) es una de las 16 empresas que están participando durante esta semana en la mayor evaluación de sistemas antidrones jamás realizada en Europa, que se está realizando en el Aeropuerto de Asturias.

La empresa evaluará su sistema C-UAS y demostrará su compatibilidad electromagnética con los sistemas aeroportuarios CNS (comunicaciones, navegación y vigilancia). El sistema de Everis ADS cuenta con un avanzado radar 3D desarrollado específicamente para detectar amenazas de UAS de pequeño tamaño y baja velocidad, cuya localización es especialmente compleja.

El program manager en Everis ADS, Jorge Estévez, ha conversado con Infodron.es y ha explicado las claves del sistema antidrón de la empresa. Además, ha detallado por qué es importante y necesaria la instalación de sistemas antidrones en entornos aeroportuarios.

¿Cómo evaluarán los expertos al sistema antidrón de Everis ADS?

Durante las pruebas que se realizarán esta semana en el Aeropuerto de Asturias, el objetivo de Everis ADS es presentar a las autoridades españolas las capacidades avanzadas de nuestro sistema C-UAS. En particular, demostraremos su compatibilidad electromagnética con los sistemas aeroportuarios CNS, así como su correcto y efectivo funcionamiento en la detección de sistemas aéreos no tripulados.

¿Cómo funciona el C-UAS de Everis ADS?

El sistema de Everis ADS cuenta con un avanzado radar 3D desarrollado específicamente para detectar amenazas de UAS de pequeño tamaño y baja velocidad, cuya localización es especialmente compleja. Gracias a este sistema 3D logramos posicionar la amenaza en plano y altura, lo que es clave en un entorno aeroportuario. Además, cuenta con un único sistema de mando y control para manejar los diferentes sensores del aeropuerto, lo que permite escalar el servicio aumentando el número de sensores, pero manteniendo un mismo control centralizado. De esta manera, podemos ofrecer un sistema avanzado y escalable, con una muy buena relación coste-beneficio.

¿Cuál es el objetivo de la empresa esta semana?

El principal objetivo de Everis ADS en estas demostraciones es el de poner nuestra tecnología al servicio de las autoridades españolas para lograr una mayor seguridad en el entorno aeroportuario. El uso de los drones ha proliferado mucho en los últimos años, tanto con fines recreativos como profesionales, y continuará haciéndolo en el futuro. Por ello, es vital proteger infraestructuras críticas de posibles intromisiones de UAS, ya sean causados de manera accidental o intencionada.

¿España se pone a la cabeza de los C-UAS por la organización de estas evaluaciones?

Es realmente positivo que las autoridades españolas tomen acción frente a esta amenaza que nos encontramos a diario en los aeropuertos del país y de todo el mundo. Se trata de la mayor evaluación antidrones de Europa, y es un orgullo que se realice aquí gracias a la Secretaría de Estado de Seguridad, además de un honor para Everis ADS poder participar en ella. Estaremos 16 empresas de todo el continente exponiendo nuestra tecnología para que las autoridades nacionales cuenten con toda la información que permita instalar esta tecnología en aeropuertos españoles, ayudando a que los sistemas aéreos no tripulados no supongan un problema en el desarrollo de las actividades aeroportuarias.

¿Por qué es importante la instalación de C-UAS en los aeropuertos?

El empleo de sistemas antidrones en infraestructuras críticas como aeropuertos es fundamental por una cuestión principalmente de seguridad, pero también económica. La intrusión de un dron en un aeropuerto puede provocar un accidente con graves consecuencias personales y materiales. Además, la mera sospecha de la presencia de un UAS puede causar, por precaución, el cierre del espacio aéreo, como ya ha sucedido en aeropuertos europeos como el de Gatwick en Londres, o incluso el de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, el aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros de España y el quinto en Europa. Estos cierres preventivos causan un gran impacto tanto a nivel social como económico, con miles de pasajeros sin alcanzar su destino a tiempo y decenas de operaciones canceladas. Con un efectivo sistema antidrones, podrían evitarse estas situaciones, aumentando la seguridad del aeropuerto y reduciéndose considerablemente la probabilidad de tener que cerrar el espacio aéreo.

 

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