España organiza en Asturias "la mayor evaluación de antidrones de Europa"
España >

España organiza en Asturias "la mayor evaluación de antidrones de Europa"

Aeropuerto de Asturias. Foto Ministerio del Interior.
|

El Aeropuerto de Asturias se convierte esta semana en el epicentro de las pruebas antidrones de Europa. Desde este lunes y hasta el viernes, un total de 16 empresas pasarán una serie de exhaustivas evaluaciones de sus sistemas C-UAS. Este evento, jamás celebrado en España es, según el jefe de proyectos de la Sgsics-SES del Ministerio del Interior, Manuel Izquierdo, “uno de los mayores esfuerzos tecnológicos dirigidos a la evaluación de sistemas antidrón que se hayan podido celebrar en Europa”.

Los últimos avances tecnológicos han permitido el desarrollo de aeronaves no tripuladas de altas prestaciones y de precios reducidos. Estas aeronaves pueden ser utilizadas para múltiples propósitos, tanto lúdicos como profesionales, pero a su vez pueden ser utilizadas para cometer actividades ilegales, llegando incluso a ser un medio de potencial utilización en atentados.

En este contexto, la Secretaría de Estado de Seguridad, mediante la Subdirección General de Sistemas y Seguridad y del Gabinete de Coordinación y Estudios, ha dirigido y coordinado la realización de unas pruebas pioneras en Europa, “tanto por su magnitud como por la propia complejidad de su organización en el Aeropuerto de Asturias, durante los días 14 al 18 de septiembre”, ha explicado Izquierdo en declaraciones para Infodron.es.

Durante este año, en la organización de las pruebas han participado varios departamentos ministeriales (Interior, Defensa, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), las fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza), en actuación conjunta y coordinada. Asimismo, también han participado Aena, Aesa y Enaire.

El objetivo principal de estas pruebas es identificar a las empresas y a los equipos que puedan presentar una mejor oferta tecnológica en materia antidrón para poder dotar adecuadamente los escenarios aeroportuarios. “Cuando editemos el informe final, que resuma la evaluación de los sistemas antidrón aportados por las 16 empresas participantes, los diferentes centros directivos y las empresas públicas españolas dispondrán de un marco tecnológico bastante completo para poder ayudarles a diseñar y completar los procedimientos de selección de sistemas C-UAS para proteger sus instalaciones”, ha indicado Manuel Izquierdo a Infodron.es.

El mayor evento antidrón en Europa

 

Un despliegue de estas características nunca se ha presenciado en España, pero tampoco en Europa. Es por esto por lo que Manuel Izquierdo considera que “nos encontramos ante uno de los mayores esfuerzos tecnológicos dirigidos a la evaluación de sistemas antidrón que se hayan podido celebrar en España y en Europa, tanto por las tecnologías a evaluar como por la intensidad y rigor de los ejercicios que se prevén desarrollar”.

Cada una de las 16 empresas participantes intentará superar numerosos ejercicios de detección y neutralización de drones, ante la presencia de diferentes circunstancias. “Tan sólo a nivel organizativo, han venido participando más de 50 especialistas de tres departamentos ministeriales y las tres empresas públicas con competencias aeroportuarias. Todo ello nos ha permitido intentar poner el listón muy alto, como es lógico, buscando el mejor resultado en el informe final de la evaluación de los sistemas antidrón”, ha explicado Izquierdo a Infodron.es.

16 empresas nacionales e internacionales

 

El proceso de selección de las empresas participantes se ha realizado a partir del conocimiento y valoración de las tecnologías de más de 50 empresas, según el Ministerio del Interior. Finalmente, serán 16 las que participarán en la evaluación de sus respectivas capacidades tecnológicas contradrones, específicamente diseñadas para su incorporación a los entornos aeroportuarios. “Este es un importante esfuerzo cooperativo, se pretende determinar la mejor y más avanzada oferta de tecnologías eficientes para dotar de la máxima seguridad a los a los aeropuertos españoles en este campo”, ha comentado Izquierdo.

En representación del Ministerio del Interior, participan especialistas de la propia Secretaría de Estado de Seguridad, Guardia Civil y Policía Nacional, actuando como organizadora de las pruebas el Área de I+D+i de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad. En todo momento, se ha contado con la aportación de expertos jurídicos y policiales de la Subdirección General del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Las empresas participantes son Aeorum & Asdt, Alfa Lima Systems, Amper, D-Fend Solutions, Elbit Systems, Everis, Excem, Gradiant & Proselec, Grupo Etra, Hologarde, Indra, Kentaurus, Ondata, Sdeweb (Dedrone), Seairtech – Hensoldt y Thales Group.

Exhaustivas pruebas de evaluación

 

Las pruebas se han dividido en dos grupos de acuerdo con los objetivos establecidos.

Por un lado, la comprobación de la compatibilidad con los sistemas CNS (comunicaciones, navegación y vigilancia) del Aeropuerto de Asturias, cuyo objetivo será comprobar la afección potencial de los sistemas antidrón de las empresas participantes sobre los sistemas CNS operativos del aeropuerto.

Por otro lado, la comprobación de la efectividad de los sistemas antidrón ofrecidos por las distintas empresas participantes en el evento, cuyo objetivo será comprobar que estos sistemas realmente permiten garantizar seguridad en el aeropuerto frente a drones intrusos.

Cada solución de las empresas es particular del fabricante. Los objetivos y planteamiento de las pruebas en este caso persiguen verificar el cumplimiento operativo de proteger el entorno aeroportuario frente a la amenaza dron, sin constituir en sí mismo una amenaza a la operatividad del aeropuerto y las aeronaves.

Según todos los analistas tecnológicos y económicos, "los drones han llegado para quedarse y la sociedad se tiene que a readaptar para convivir con dichas aeronaves que pueden ser utilizadas para fines lúdicos, pero también para realizar actividades ilegales. “En ese camino estamos y, aunque los retos a alcanzar sean costosos y difíciles de alcanzar, estamos convencidos que también son necesarios e ilusionantes”, ha concluido Izquierdo.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto