Galicia vuelve a apostar por la industria aeroespacial y anuncia nuevas inversiones
España >

Galicia vuelve a apostar por la industria aeroespacial y anuncia nuevas inversiones

Indra en la CUI. Foto CUI.
|

La Xunta de Galicia ha publicado nuevas consultas al mercado para continuar con su apuesta de impulsar el sector aeroespacial centrada en actividades de valor y en la especialización en sistemas no tripulados. El objetivo de la Xunta es alcanzar una inversión público-privada similar, al menos, a la del periodo que ahora concluye: 164 millones de euros.

La Xunta y la Consellería de Economía, Emprego e Industria han dado continuidad a la iniciativa estratégica para el desarrollo tecnológico e industrial en el ámbito de los vehículos no tripulados: la Civil UAV Initiative (CUI).

Tras cinco años de ejecución (2015-2020), la CUI, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa, se consolida como la gran iniciativa en el ámbito de la industria de drones y la tecnología aeroespacial en España y en Europa, tras la publicación de la Xunta de las consultas al mercado para el diseño de actuaciones en el periodo 2021-2025.

La CUI ha situado a Galicia en el centro del desarrollo de alta tecnología aeroespacial en el segmento de los vehículos no tripulados, dando como resultado la creación de un aeródromo de referencia en Rozas (Lugo), un centro mixto de I+D, un parque industrial especializado y la realización de 59 proyectos de I+D mediante acuerdos con 52 empresas para la creación de hasta 120 nuevos productos y soluciones de alta tecnología. Hasta la fecha, estas actuaciones han tenido como efecto la creación de cerca de 500 puestos de trabajo de tecnólogos en Galicia.

Colaboración público-privada

 

La apuesta por el desarrollo del sector aeroespacial en Galicia se basa en la colaboración público-privada, para lo que la Xunta alcanzó acuerdos de asociación con grandes empresas del sector como la estadounidense Boeing, la española Indra o la británica Babcock, así como otros acuerdos para el desarrollo de proyectos y soluciones con más de 50 empresas y centros de investigación.

Para continuar este proceso, la Xunta ha publicado unas nuevas consultas al mercado en las que llama a todas las empresas con intereses en el mundo de los drones a plantear proyectos de I+D e industriales que desearían realizar en colaboración con la Xunta de Galicia y aprovechando las infraestructuras de la CUI.

Las consultas publicadas por la Xunta incluyen una importante novedad en cuanto al uso de instrumentos para el impulso del sector: la compra privada de innovación.

Otra novedad introducida por la Xunta es la llamada a todas las instituciones públicas nacionales e internacionales, así como a asociaciones empresariales y otros representantes de la sociedad civil, a responder a dichas consultas con el objetivo de crear partenariados institucionales para el impulso de estas tecnologías, tanto en lo que se refiere a la I+D como a la industria y la creación de mercados que aceleren el empleo de UAV en los servicios públicos.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto