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Defensa y Seguridad
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Contrato de 400.000 euros

SCR suministrará blancos aéreos a la Undécima Escuadrilla de la Armada

Blanco aéreo Scrab II a bordo de un buque de la Armada. Foto: SCR

Blanco aéreo Scrab II a bordo de un buque de la Armada. Foto: SCR

02/09/2020 | Madrid    0

La compañía española SCR (Sistemas de Control Remoto) suministrará durante los dos próximos años blancos aéreos a la Undécima Escuadrilla de la Armada, unidad responsable de la operación del sistema remotamente tripulados Scaneagle y del blanco aéreo Scrab II. 

La empresa ha obtenido un contrato con un presupuesto de 400.000 euros que abarca el alquiler de blancos aéreos remolcadores MOAI y blancos aéreos de altas prestaciones Scrab III.

También incluye el suministro de repuestos de los blancos aéreos propulsados de doble turbina Scrab II en servicio en esta unidad. El expediente, cuyo valor estimado asciende a los 1,44 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de dos años, hasta noviembre de 2022, en concreto.

MOAI

 

El MOAI es un blanco aéreo con capacidad de remolcar sub-blancos, destinado al entrenamiento militar de sistemas de defensa antiaérea. Esta aeronave incorpora un motor de combustión que le permite alcanzar velocidades óptimas para el desarrollo de ejercicios de disparo de artillería (calibres de 35 a 90 mm). Su alcance es de 80 km y tiene una autonomía de 90 min.

Puede ser usado como blanco directo (direct target), pero su potente motorización también permite instalar una manga remolcada a 100 metros de distancia de la aeronave (sub-blanco). Está diseñado para incorporar distintas opciones de cargas de pago, como por ejemplo el MDI (Miss Distance Indicator), que permite saber en tiempo real la distancia a la que las rajadas disparadas por el operador de sistema de defensa, pasan del blanco, aumentadores de firma radárica o infra roja, botes de humo, etc.

Scrab II y III

 

El Scrab II, por su parte, es un blanco aéreo equipado con un peso máximo al despegue de 90 kg, equipado con dos turbinas operadas de forma autónomo por la electrónica embarcada. Puede alcanzar velocidades de 120 m/s, tiene una autonomía de 60 minutos y actúa desde diferentes emplazamientos, lo que incluye ejercicios con buques en alta mar al contar con un nivel de protección en sus componentes internos. Dispone de comunicaciones fiables, que llegan a distancias de radioenlace hasta 100 km y utiliza combustibles estándar de aviación (Jet A-1, JP5, JP8).

El sistema puede ser utilizado en ejercicios con misiles Standard, Hawk, Roland o Iris-T y está preparado para la integración de una amplia variedad de cargas de pago, tales como, Lentes de Luneburg, infra-red nose, botes de humo, MDI, etc.

Por último, el Scrab III es la solución más avanzada de SCR. Se trata de un blanco aéreo de alta velocidad subsónica (650 km/h) y largo alcance (100 km). Está pensado para operaciones de entrenamiento militar de sistemas de defensa antiaérea de largo alcance como Patriot, Amraam o Nasam.

Sus dos turbinas le permiten lograr velocidades de hata 390 nudos e incorpora un autopiloto para ejecutar misión de forma completamente autónoma, precisa y fiable desde el lanzamiento hasta la recuperación. En este caso, el peso máximo al despegue es de 140 kg y puede operar hasta 8.000 metros de altitud.

La Undécima Escuadrilla, ubicada en las instalaciones de la Flotilla de Aeronaves (Floan) en Torregorda (Cádiz), tiene en servicio el RPAS Scaneagle y los blancos aéreos teledirigidos Scrab II. Estos últimos son utilizados como blancos para los ejercicios de tiro antiaéreos y de lanzamiento de misiles de las unidades de la flota.

 

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