Un grupo del CSIC automatizan la clasificación de viñedos con RPAS
España >

Un grupo del CSIC automatizan la clasificación de viñedos con RPAS

UAV.
|

Un equipo de investigadores españoles del grupo imaPing, perteneciente al Consejo Superior de investigaciones científicas (CSIC) y liderado por Francisca López Granados está desarrollando una solución para generar modelos digitales de superficie de los viñedos usando RPAS, con el fin de optimizar los tratamientos a la viña y determinar el mejor momento para la vendimia.

Normalmente, se vuela el dron, se toman las imágenes y se obtiene el DSM (modelo digital de superficie). Sin embargo, la clasificación de cada viña suele ser un trabajo más arduo, pues cada una es diferente y habitualmente se necesita de trabajo manual para caracterizarlas. En este último paso es donde se encuadra la investigación llevada a cabo.

En este caso, los investigadores se han centrado en los viñedos y han desarrollado un algoritmo que permite automatizar la clasificación de las viñas, algo que antes llevaba una gran cantidad de tiempo. Para demostrar las capacidades de su algoritmo se planificaron rutas de vuelo en las que un dron volaba a 30 metros de altura. “Se ha podido comprobar que, volando a esta altura, el dron toma las imágenes de una hectárea de superficie de viñedo en unos seis minutos”, explican los investigadores.

Una vez se obtienen todas las imágenes del campo se genera el DSM. Este proceso tarda unas tres horas por hectárea, aunque en última instancia depende de la potencia del ordenador que se use. Cuando se tiene la necesidad de procesar una gran cantidad de datos sobre los cultivos incorporados a los modelos 3D. Para solventar este cuello de botella, la investigación española ha desarrollado un procedimiento automático de análisis de imágenes basado en objetos (tecnología OBIA).

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto