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Defensa y Seguridad
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Misiones ISTAR

Los UAV se convierten en un medio imprescindible para las fuerzas de defensa europeas

Euromale. Foto: Airbus.

Euromale. Foto: Airbus.

19/08/2020 | Madrid    0

Marta Blanco Sánchez

Las operaciones militares durante la última década han puesto de relieve la importancia de tener vehículos aéreos no tripulados en los inventarios de las Fuerzas Armadas europeas. Sin embargo, “la necesidad de cubrir las brechas de capacidad resultantes de años de bajo gasto en defensa ha ralentizado la adquisición y el desarrollo de UAV en un campo en el que Europa ya estaba rezagada”, explican expertos de defensa europea.

En este sentido, las grandes potencias europeas están empezando a invertir mucho en los sistemas aéreos no tripulados porque, en comparación con los aviones tripulados, son más baratos en adquisición y operación y más seguros debido a la falta de personal a bordo. Además, las Fuerzas Armadas europeas se han dado cuenta de que los drones también son un medio útil para recopilar grandes cantidades de información y han demostrado sus capacidades para misiones Istar (inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento).

“La mejor conciencia situacional que aportan tiene un impacto positivo tanto en la planificación de la misión como en las operaciones militares en sí mismas, lo que los convierte en un importante multiplicador de fuerzas”, detallan los expertos de la revista European Security & Defence.

Requisitos técnicos europeos

 

La existencia de tres clases de UAV (menos de 150 kilogramos, entre 150 kilogramos y 600 kilogramos o más de 600 kilogramos) permite a los usuarios elegir la solución más rentable para sus requisitos operativos y presupuesto.

A la hora de adquirir el sistema adecuado para cada proyecto, operación o servicio, las Fuerzas Armadas de cada país se ven obligados a centrarse en sus características físicas. Cada clase generalmente proporciona un tipo diferente de soporte al usuario: operativo, táctico y estratégico. En comparación con los aviones tripulados, los vehículos de altitud media, larga duración (MALE) son los más potentes y rentables. “Teniendo todo esto en cuenta, la mayoría de los países han decidido expandir el uso de estos medios, tanto armados como desarmados”, señalan los expertos.

Los países europeos siguen esta tendencia general de adquisiciones, siendo Francia, Italia, Alemania y Reino Unido los principales usuarios y pioneros en términos de requisitos operativos y desarrollo de tecnologías cooperativas. Y es que, los países europeos han adquirido una experiencia relevante de primera mano con vehículos aéreos no tripulados en operaciones de combate durante las operaciones en Afganistán, Irak y Libia.

Los países europeos han extraído dos lecciones principales de estas experiencias: las ventajas que aportan los UAV, especialmente en operaciones realizadas en espacios aéreos no disputados, y la necesidad de adquirir sus propias flotas de UAV para aumentar su independencia de EEUU. De esta idea de indendencia surgió el proyecto Euromale, el RPAS MALE europeo.

Sobre el Euromale

 

El RPAS MALE europeo es el primer sistema aéreo no tripulado diseñado para volar en el espacio aéreo no segregado, según sus desarrolladores. Entre las características, añaden, "figurará la modularidad de las misiones para una superioridad operativa en materia de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, tanto en área extensa como en el teatro de operaciones".

Como contratista principal, Airbus Defence and Space coordinará la respuesta de las empresas a la invitación a presentar ofertas (ITT, por sus siglas en inglés), acompañado por los principales subcontratistas: Dassault Aviation y Leonardo. La ITT confirma la voluntad de los cuatro países de continuar con el programa “tras el gran éxito de la fase de alineación de requerimientos y después de una demostración convincente de la calidad y la idoneidad del diseño propuesto”, explicaron desde Airbus.

En enero de 2018, el sistema superó con éxito la revisión de requisitos del sistema (SRR) y dio comienzo a la segunda fase del estudio de definición que llevará a la revisión preliminar de diseño del sistema (SyPDR).

La SyPDR, según Airbus, demostrará la calidad y la adecuación del diseño propuesto. La integración en el tráfico aéreo y la certificación son dos objetivos claves y ofrecen a los estados participantes plena confianza de que puede lanzarse la fase de desarrollo con un riesgo residual aceptable. Ya están muy avanzados los preparativos de la próxima fase (desarrollo, producción y apoyo inicial en servicio). 

El calendario previsto indica que el Euromale deberá comenzar a operar a mediados de esta década para completar misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR) en todo el mundo.

 

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