Los drones y la IA conservarán los nidos de aves de las tierras de cultivo
Asia Pacífico >

Los drones y la IA conservarán los nidos de aves de las tierras de cultivo

Pruebas con drones. Foto Universidad de Helsinki.
|

Las especies de aves agrícolas están disminuyendo en la mayor parte de Europa. Las aves que se reproducen en el suelo son particularmente vulnerables porque están expuestas a operaciones mecánicas, como arar y sembrar, que pueden destruir los nidos. Ubicar nidos en el suelo es un desafío para el ojo humano y requiere mucho tiempo. Ahora la tecnología de drones con inteligencia artificial (IA) podrá identificar la ubicación exacta de estos nidos.

Los investigadores han diseñado un dron que lleva una cámara térmica y con un algoritmo de IA es capaz de identificar con precisión la ubicación de los nidos, un primer paso para ayudar a su protección.

Los investigadores probaron el sistema en el sur de Finlandia, cerca de la estación biológica Lammi de la Universidad de Helsinki, utilizando nidos silvestres con huevos de avefría Vanellus. "Hemos estado involucrados en la conservación de aves de las tierras de cultivo que anidan en el suelo durante años y nos dimos cuenta de lo difícil que es ubicar nidos en el suelo. Al menos en latitudes altas, la temperatura de estos nidos es típicamente más alta que la del entorno circundante. Por lo tanto, pensamos que las cámaras térmicas podrían ayudar”, explican los investigadores del proyecto.

Para hacer un sistema eficiente, los investigadores pensaron que la cámara podría volar con un dron, y la inteligencia artificial podría ayudar a analizar las imágenes térmicas resultantes. “Demostramos que esto funciona. Sin embargo, el sistema funcionó mejor en condiciones nubladas y frías”, ha indicado dice un miembro de miembro de la Universidad de Helsinki Andrea Santangeli.

Estudios como este pueden ayudar a allanar el camino para integrar la detección de nidos de pájaros dentro de los sensores transportados por drones utilizados en la agricultura de precisión y automatizar un sistema para salvar esos nidos. "La comunidad conservacionista debe estar lista para adoptar la tecnología y trabajar en todas las disciplinas y sectores con el fin de buscar soluciones eficientes. Esto ya está sucediendo, y la tecnología de drones se está volviendo rápidamente popular en la conservación”, señala Santangeli.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto