Navantia y su USV, presentes en UNVEX 2020
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Navantia y su USV, presentes en UNVEX 2020

Entrevista a Sofía Honrubia. Vídeo Infodron.es.
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Navantia es una empresa pública española referente en el diseño y la construcción de buques militares y buques civiles de alta tecnología. Como profesionales de lo marítimo, la firma española está inmersa en los vehículos autónomos de superficie marítima (USV) y no podía faltar a la cita del año del 6 al 8 de octubre en Santiago de Compostela. Y es que, en la sexta edición de UNVEX 2020 los USV brillarán de manera especial, contando por primera vez con sus demostraciones.

En la actualidad, Navantia es referente a nivel mundial, tanto por sus productos como por su tecnología y sistemas. “Navantia acompaña al cliente durante todo el ciclo de vida del producto, ofreciendo en cada momento soluciones personalizadas a sus necesidades. El amplio catálogo de servicios adicionales propuesto por Navantia permite estrechar y ampliar las relaciones industria-cliente, estableciendo soluciones globales de larga duración”, explican desde la empresa.

Navantia dispone de capacidad de ingeniería para diseñar e integrar equipos y sistemas para todo tipo de buques y otras unidades no navales y de unas amplias instalaciones y personal en los astilleros de Ferrol, Cádiz y Cartagena.

La directora comercial y de desarrollo de negocio de Navantia, Sofía Honrubia, ha explicado en una entrevista para Infodron.es las especificaciones técnicas del USV de la empresa, que llevarán a UNVEX 2020. “Dentro del plan estratégico de Navantia se está impulsando una hoja de ruta muy ambiciosa de transformación digital. Una de las líneas estratégicas de este plan son los vehículos no tripulados”, indica Honrubia.

El primer USV en operaciones de España

 

Navantia ha integrado los sistemas del primer USV que está en operaciones en España. El sistema, llamado Vendaval, ha sido entregado a la Autoridad Portuaria de Ceuta por Aister y Navantia, que ha instalado en el Vendaval el control de la propulsión y un conjunto de sensores requeridos por el cliente, como los radares, sonares, GPS, navegadores inerciales, estación meteorológica, cámaras infrarrojas, cámaras estereoscópicas, cámaras 360º y un sistema AIS. Estos sensores pueden ser gestionados de forma remota desde un centro de control en tierra o instalado en otro barco. “Esta línea de productos tiene una alta modularidad porque se puede instalar todo tipo de sensores dependiendo de la funcionalidad que se les quiera dar. Actualmente, estamos operando en el puerto de Ceuta para su autoridad portuaria en misiones de protección”, detalla Honrubia a Infodron.es.

La embarcación puede ser gobernada de forma totalmente autónoma, siguiendo una ruta preestablecida, o teleoperado desde un centro de mando y control, tanto en modo semiautomático como en modo tripulado. Además, en caso de que haya que abortar la misión, el sistema dispone de un modo de regreso automático, y para todos los modos automáticos el sistema detecta posibles colisiones y las evita de forma autónoma.

El sistema de Navantia también puede incorporar altavoces y focos para evitar que las embarcaciones entren en zonas de peligro para los seres humanos, o cañones de agua para sofocar incendios y para otras aplicaciones militares.

 

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