menú responsive
Sistemas
-/5 | 0 votos

Posible formalización en pocos días

Andalucía y Defensa negocian la instalación del Ceus en Moguer

Mapa del Ceus. Foto: INTA.

Mapa del Ceus. Foto: INTA.

29/07/2020 | Moguer    0

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa están ultimando los detalles para formalizar la instalación del Centro de Excelencia de vehículos no tripulados (Ceus) en Moguer (Huelva). Esto se produce tras unas semanas de tensión entre los representantes de las organizaciones empresariales andaluzas y líderes políticos de la región, que han exigido al Gobierno Español y a las administraciones el desbloqueo del proyecto. Y es que, el próximo octubre caduca la prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que fue aprobada en 2014.

En este sentido y tras la exigencia de empresarios y políticos, el Instituto de Técnica Aerospacial (INTA) dio su conformidad a la valoración realizada desde el Ayuntamiento de Moguer para la venta de las 75 hectáreas en las que se instalaría el Ceus. Además, se adjudicó a la empresa El Marquesado la limpieza de la parcela de La Atalaya, según el portal de contrataciones del consistorio de Moguer, que recoge Huelva Información, siendo la oferta más beneficiosa para los intereses municipales con una oferta de 154.010 euros.

Sin embargo, no todo parece arrancar porque el Ayuntamiento de Moguer está dispuesto a dejar sin efecto la aceptación del INTA hasta que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa lleguen a un acuerdo, que podría materializarse en los próximos días, pero se encuentra paralizado por orden de la ministra Margarita Robles.

Preocupación por las demoras

 

CEUS está sufriendo infinidad de demoras y los empresarios de Andalucía se han unido para respaldar al proyecto y hacer una llamada de atención a las administraciones de las que depende su desarrollo.

El proyecto, que empezó a tomar forma en 2011 y se ha mantenido en continua espera por falta de fondos y de entendimiento entre las administraciones, ha sido reimpulsado el año pasado por la Consejería de Economía de la Junta andaluz, que comenzó a dar pasos para desbloquear la situación.

En noviembre de 2016, el exdirector general del INTA, teniente general Ignacio Azqueta, reconoció que este proyecto, bautizado durante su presentación como el más avanzado de Europa, no estaba "olvidado". El general insistió en que se trabaja "día a día" para conseguir financiación europea, aunque anunció una reducción de 14 millones de euros en el coste total del proyecto, que asciende a unos 40 millones, sin perder "las capacidades diseñadas".

El Gobierno ha invertido en el futuro centro 10,2 millones de euros, la mayor parte (8,93 millones) en equipamiento técnico, mientras que 0,98 millones se han destinado a servicios de estudios, asesoramiento técnico y transportes, y los otros 340.000 euros a reformas y adaptación de edificios. Por su parte, la Junta de Andalucía reservó en sus presupuestos de 2016 tres millones de euros y para 2017 una partida de 1,5 millones de euros.

En un primer momento, el plan contemplaba que la Administración andaluza aportaría nueve millones de euros, el Ministerio de Economía 21 millones, y los otros diez millones restantes serían invertidos por el INTA.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN



ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje