EEUU facilitará la exportación de los Predator y Global Hawk
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EEUU facilitará la exportación de los Predator y Global Hawk

Aeronave no tripulada Predator. Foto GA-ASI
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La venta de vehículos aéreos militares no tripulados fabricados por Estados Unidos será más sencilla tras las nuevas pautas para estas operaciones adoptadas por el Departamento de Estado del país. Los aparatos de este tipo que operen a velocidades inferiores a los 800 kilómetros por hora ya no estarán sujetos a la denominada “presunción de negación”, que hasta ahora dificultaba su comercialización en el exterior.

Con esta medida, anunciada el viernes, se facilita la exportación de drones como el MQ-9 y el RQ-4 Global Hawk, que hasta el momento habían visto truncar la mayor parte de los intentos de compra internacionales por la citada cortapisa, informa Defense News. El cambio ha sido anunciado por el secretario asistente de la oficina de asuntos políticos-militares, Clarke Cooper.

Nuevas reglas

 

En virtud de la nueva normativa, la exportación de sistemas de categoría 1, capaces de transportas cargas útiles de media tonelada a distancias superiores a los 300 kilómetros, seguirá las mismas pautas que otras exportaciones militares. Hasta ahora era necesario justificar circunstancias especiales para permitir estas ventas que, a priori, partían de la citada “presunción de negación”. Es decir, no eran comercializables de partida.

Cooper ha aclarado que esta reforma no afecta a “los sistemas de mayor velocidad, como misiles de crucero y vehículos aéreos hipersónicos, ni a los vehículos aéreos de combate no tripulados avanzados”.

La decisión anunciada el viernes favorece sobre todo a los fabricantes General Atomics y Northrop Grumman. Los MQ-1 Predator y MQ-9 Reaper, se encuentran entre los drones que van a poder beneficiarse de la medida. El Reaper, por ejemplo, está diseñado para mantener una velocidad de crucero de 370 kilómetros por hora, muy inferior a los 800 marcados como tope ahora para facilitar las ventas. El Global Hawk de Northrop Grumman, por su parte, se queda en 575 kilómetros por hora.

Arabia Saudí

 

El experto Michael Horowitz, profesor de la Universidad de Pensilvania, explica que las restricciones a la venta internacional de estos aparatos, a los que se ha tratado como si fuesen misiles, “le ha permitido a China captar una parte significativa del mercado de exportación de drones, incluso con aliados y socios estadounidenses”.

La agencia de información financiera Bloomberg también cita a China como país sobre el que Estados Unidos mejorará su posición competidora tras una medida que, de otra parte, podría beneficiar a aliados clave para Washington como Arabia Saudí.

 

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