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Registro de la Autoridad Civil de Aviación

Un dron se acerca a 90 metros de un vuelo con 455 pasajeros en Gatwick

Aeropuerto de Gatwick. Foto: CAA.

Aeropuerto de Gatwick. Foto: CAA.

24/07/2020 | Londres    1

La Autoridad Civil de Aviación (CAA) de Reino Unido ha informado de un Airprox, una situación en la que la distancia entre dos aeronaves ha sido tan cercana que la seguridad podría verse comprometida, ocurrido cuando un dron se acercó a unos 90 metros de un vuelo comercial de unos 455 pasajeros segundos después de despegar desde el aeropuerto de Gatwick de Londres.

En el espacio aéreo de Reino Unido se registraron 280 eventos Airprox en 2017, el 40% de los informes se relacionaron con pequeños sistemas aéreos no tripulados. El número de aviones-aviones Airprox se ha reducido desde 2016 mientras que el que involucra SUAS ha aumentado un 29% desde 2016.

El Boeing 747 de Londres a Orlando volaba a más de 200 kilómetros por hora a una altura unos 120 metros cuando una azafata avistó el avión no tripulado a través de la ventana de la cabina el 14 de marzo de este año. Además, el controlador aéreo estimó que el dron estaba a unos 90 metros de distancia del avión comercial.

Sin embargo, los investigadores de la Junta de Airprox de Reino Unido sugirieron que podría haber estado mucho más cerca ya que el miembro de la tripulación pudo identificar la marca del dron. En este sentido, el informe lo calificó como un incidente de categoría B donde la seguridad no estaba garantizada.

El avión no tripulado estaba volando ilegalmente ya que estaba en un área restringida cerca de la pista de aterrizaje en Gatwick. El operador del UAV podría haber sido sancionado con una penda de hasta cinco años por poner en peligro un avión.

 

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César Laudan
03/08/2020 10:49:03


Existen dos posibilidades: la primera, que se trataría de falsas imputaciones para desprestigiar a la comunidad dronera, pues cada vez nos ponen trabas en nuestras actividades, en vez de ver los Innumerables aportes que podemos ofrecer. Ya nos catalogan como sí volaramos aviones comerciales, nos han metido dentro de sus regulaciones y nos quieren cobrar lo mismo en materia de licencias, seguros y demás negocios que impliquen dinero de por medio. Y la segunda opción, de qué efectivamente se trate de algún aficionado irresponsable, pues un verdadero dronero sabe que no puede volar cerca de aeropuertos y entidades gubernamentales y policiales, lo mismo que cerca a personas u edificios. Sabemos del manejó en alturas y distancias. En cualquiera de los casos, creo que hay que ser muy responsables con el manejo de la información, y hasta no estar seguros y confirmarla, no se debe difamar a un gremio como el dronero que quiere hacer dos cosas: divertirse y aportar ayudas en campos como la ciencia, la agricultura, el cine, la televisión, la radio, los organismos de búsqueda y rescate, la fotografía y la industria en general. Gracias.

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