Kuppel, el escudo antidrón de Cataluña
España >

Kuppel, el escudo antidrón de Cataluña

Sistemas de Barcelona. Foto Departamento del Interior.
|

El departamento de Interior de Cataluña ha desarrollado un sistema de detección y control de drones en Barcelona y en las infraestructuras aeroportuarias y petroquímicas de Cataluña. Esta red antidrón, llamada Kuppel, se compone de sensores y cámaras de alta definición, que permitirán a los Mossos d'Esquadra localizar e identificar UAV que sobrevuelen el espacio público.

El proyecto Kuppel, que tiene como objetivo detectar, controlar y monitorizar drones no autorizados para garantizar la seguridad ante posibles actividades vinculadas a ataques terroristas, interferencias que pongan en riesgo la seguridad aérea, intrusiones, espionajes o tráfico de drogas. “El proyecto Kuppel es una mirada al futuro que ha comportado muchos meses de trabajo y que está centrado en el uso de los drones", ha explicado el consejero de Interior, Miquel Buch.

Y es que Cataluña, entre el año 2019 y el segundo trimestre de 2020, han tenido unos 900 incidentes con el uso de los drones. "El uso de los drones puede ser a nivel doméstico, pero también puede tener un riesgo asociado al terrorismo, al espionaje, el tráfico de drogas o incluso a la seguridad aérea", ha señalado Buch.

Proyecto homologado por la OTAN

 

Kuppel consta de varias fases, la primera comienza el mes de agosto, en que se establecerá una protección en la ciudad de Barcelona y en septiembre una protección en el aeropuerto del Prat y el complejo petroquímico de Tarragona. "Hemos optado por un proyecto homologado por la OTAN y tenemos un presupuesto inicial de 400.000 euros", ha añadido Buch.

Durante este mes de julio se instalarán los equipos de detección en Barcelona para que entren en funcionamiento durante la primera quincena de agosto. Se prevé que a partir de la primera quincena de septiembre se terminarán de colocar los equipos en el Prat de Llobregat y el Camp de Tarragona. Con estos trabajos se prevén instalar una veintena de equipos y su software que estarán bajo el mando de los Mossos.

La empresa Droneless será la encargada de llevar a cabo este proyecto, y sus funciones serán la detección del aparato no tripulado a la superficie aérea; geolocalización de los aparatos no tripulados y del mando; seguimiento y grabación de las trayectorias del vuelo; y la inhibición, sólo en aquellas situaciones de riesgo asociado a eventos puntuales.

Este sistema notifica la alerta en tiempo real y permite detectar la comunicación entre un dron y su control remoto, así como realizar una búsqueda y localización del lugar por donde sobrevuela y desde donde se está pilotando. A partir de aquí se recibirá información relacionada con el tipo de aeronave, el fabricante y modelo.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto