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Entrevista Infodron.es

A. Carrio (Dronomy): "Lazarus permite la navegación automática sin GPS y sin necesidad de conocer el entorno"

Consejero delegado de Dronomy, Adrián Carrio. Foto: Dronomy.

Consejero delegado de Dronomy, Adrián Carrio. Foto: Dronomy.

06/07/2020 | Madrid    0

Marta Blanco Sánchez

Dronomy es una spinoff de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El equipo tiene una amplia experiencia en I+D con sistemas aéreos autónomos y ha participado en docenas de proyectos exitosos de transferencia de tecnología con socios industriales.

Actualmente, el objetivo de la empresa es Lazarus y están trabajando en identificar nuevas áreas de aplicación de esta solución, que posibilita el vuelo autónomo de drones en entornos sin cobertura satelital. Además, este sistema puede aportar mucho valor en varias aplicaciones, como en la vigilancia o en la inspección industrial.

De Lazarus y de los proyectos de Dronomy, el consejero delegado y fundador de la spinoff, Adrián Carrio, ha conversado con Infodron.es.

¿Qué es Lazarus?

Se trata de un hardware embebido que posibilita el vuelo autónomo de drones en entornos sin cobertura satelital o cuando ésta no es suficiente, aportando mucho valor en vuelos en interiores, o en aplicaciones que requieran una alta precisión en su posicionamiento respecto del entorno (e.g. maniobras cerca de obstáculos o para la inspección precisa de infraestructuras).

¿Cómo funciona?

Lazarus se alimenta normalmente de las baterías del propio dron, aunque puede ir equipado con su propia batería y es un equipo que se comunica directamente con el autopiloto del dron. Actualmente soportamos varios autopilotos de DJI y Pixhawk. Una vez conectado, el usuario se conecta por WiFi al sistema a través de cualquier dispositivo móvil (smartphone, tablet o portátil) y carga el plan de vuelo, que habitualmente consiste en una lista de waypoints y la orientación del dron. Una vez cargado y validado, el usuario puede lanzar la misión de manera remota y puede monitorizar el transcurso de esta. Lazarus es por tanto capaz de leer la misión planificada por el usuario, estimar su posición en el espacio y en base a ella proporcionar al dron los comandos necesarios para efectuar dicha misión.

¿En qué consiste su tecnología?

Lazarus utiliza tecnología puntera de procesamiento de imagen, fusión sensorial y control, ya que combina información visual con inercial y con robustos algoritmos de control. Todo ello se encuentra además integrado en un dispositivo con unas dimensiones muy reducidas (160x75x55 mm), un consumo de potencia de 15 vatios y un peso inferior a 300 gramos. Se trata de tecnología muy novedosa, prácticamente presente sólo en ámbitos científicos y que habitualmente requiere de personas con muy altas capacidades técnicas para su puesta en marcha en proyectos reales. El reto para nosotros ha sido precisamente el de simplificar el acceso a esta tecnología para ponerla a disposición de un mayor número de aplicaciones, reduciendo su peso y coste a la vez que aumentando las prestaciones.

¿Por qué es importante un producto como Lazarus?

Actualmente las plataformas que permiten realizar vuelos automáticos están basadas casi exclusivamente en localización GPS y por tanto limitadas a entornos exteriores con las precisiones de algunos metros en el posicionamiento. Hay muy pocas soluciones como Lazarus, que permitan la navegación automática sin GPS y sin necesidad de conocer o alterar el entorno. En ningún caso se trata de sistemas que puedan utilizarse en diferentes plataformas, sino que se encuentran integrados en plataformas concretas y con un carácter todavía muy experimental en la mayoría de los casos. Por otra parte, otros sistemas de navegación requieren la instalación de balizas o marcadores visuales en la zona de vuelo. Además de que su integración con los sistemas de navegación del dron no es inmediata, se trata de sistemas cuyo despliegue en el entorno requiere cierto tiempo, incluyendo en muchos casos la necesidad de calibraciones periódicas, lo cual les resta practicidad. Estos sistemas suelen tener además un coste elevado y tienen limitaciones para operar en grandes espacios diáfanos.

¿Qué aplicaciones puede tener?

Se trata de un producto que puede aportar mucho valor en varias aplicaciones:

Inspección industrial. Todas aquellas aplicaciones que requieran inspeccionar u obtener modelos digitales de instalaciones industriales de grandes dimensiones o en altura, ya sea visualmente o mediante otros sensores embarcables en un dron. Hablamos por ejemplo de inspecciones de calderas, chimeneas o tanques de almacenamiento industrial.

Vigilancia. Aplicaciones que requieran la vigilancia de grandes áreas críticas y que necesiten operar de forma completamente autónoma, sin la dependencia de señales GPS, que pudieran ser neutralizadas por terceros.

Inventariado. Se trata de una aplicación que está despertando mucho interés, ya que permite tener un mayor control de las mercancías almacenadas en altura en grandes almacenes. Los drones pueden informar periódicamente de los palés o mercancías almacenadas en cada uno de los espacios de almacenamiento y también puede consultarse qué mercancía se encuentra en un determinado espacio de una forma mucho más rápida.

Aplicación de productos con drones en espacios interiores. La utilización de drones en invernaderos para la aplicación de agroquímicos es cada vez más habitual. También la desinfección de grandes espacios (terminales, estaciones, centros logísticos) mediante la aplicación aérea de desinfectantes. Con esta tecnología estos vuelos pueden automatizarse ya que no es necesaria cobertura satelital, haciendo que sean más baratos, eficientes y consiguiendo una aplicación más homogénea de los productos.

¿Colaboran con otras empresas para implementar Lazarus?

El desarrollo de este producto ha sido realizado íntegramente por Dronomy en España. Únicamente contamos con otras empresas para la distribución. Actualmente tenemos dos distribuidores internacionales que conocen bien nuestra tecnología y la comercializan, uno en Costa Rica, Indigo Drones, para el mercado de América Latina y otro en Emiratos Árabes Unidos, Falcon Robotics, enfocado a Oriente Medio.

¿Qué más proyectos posee Dronomy?

El foco de nuestra empresa está puesto en Lazarus y actualmente estamos trabajando en identificar nuevas áreas de aplicación de esta solución. Una de ellas es el tema de la desinfección en interiores (grandes espacios industriales o de almacenaje). Para ello hemos desarrollado nuestra propia plataforma. También estamos colaborando con una empresa asturiana para la medición de espesores con drones en tanques de almacenamiento industrial. En este caso, nuestra tecnología se está utilizando para localizar las mediciones realizadas de forma precisa. Otro de los proyectos en los que estamos trabajando activamente es en la inspección 100% automática de torres eléctricas. Actualmente la inspección de estas torres requiere de la destreza de un piloto y un operador de cámara para obtener las imágenes que permiten realizar una valoración del estado de la infraestructura. Nuestro objetivo es que estas misiones de navegación relativas a infraestructuras sean cada vez más rápidas y fiables y que gracias al guiado por visión, requieran un único operador para llevarlas a cabo. Por otro lado, somos partners del proyecto Womars, un proyecto a desarrollar en el Mars Desert Research Station (MDRS) en Utah, USA en el primer trimestre de 2021. El objetivo será probar nuestra tecnología de navegación autónoma en un entorno desértico muy similar a Marte en el que se realizan multitud de experimentos científicos a nivel internacional.

¿Qué planes de futuro tiene la empresa?

Nuestro objetivo principal a corto plazo es seguir desarrollando la tecnología, mejorando sus capacidades, integrando tecnologías exponenciales, como el 5G, y generando nuevas soluciones para hacer más eficientes todas las operaciones con drones o aquellas que todavía no se realizan con drones, pero donde estos pueden aportar un gran valor.

 

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