Sitep desarrolla una solución con drones para vigilar y controlar los incendios
España >

Sitep desarrolla una solución con drones para vigilar y controlar los incendios

H02. Foto Sitep.
|

Sitep es una empresa española ubicada en Barcelona que dispone de un dron helicóptero, que mide cerca de tres metros de longitud y vuela a 100 kilómetros por hora. Gracias a este sistema, la pyme ha podido desarrollar una solución para el cuerpo de bomberos, que ayuda a las tareas de vigilancia y control de incendios. “Los drones pueden ser herramientas muy útiles en las operaciones de seguridad y emergencias debido a que a diferencia de los helicópteros pueden operar de noche también”, explica el portavoz de la empresa a Infodron.es.

El RPAS de Sitep, llamado H01, es capaz de levantar 80 kilogramos. “Además del H01, disponemos de dos drones que miden aproximadamente dos metros de diámetro, vuelan a casi 70 kilómetros por hora y levantan 25 kilogramos, además otros sistemas eléctricos de más de un metro de diámetro, velocidades de más de 50 kilómetros por hora y cargas de más de diez kilogramos”, indican desde la empresa.

En este sentido, la solución de Sitep para los bomberos permitirá dar apoyo operativo en las tareas de vigilancia del perímetro extinto, del seguimiento del frente de fuego y de la ubicación de los bomberos que están combatiendo el incendio en tiempo real.

El sistema, además de proporcionar información estratégica para la gestión del operativo en campo, “ayudará a la prevención de riesgos aumentando la seguridad de los bomberos, ya que dispone de un sistema que geoposiciona a cada bombero en tiempo real en el mapa sobre el que se tiene información de la evolución del frente de llama y de los puntos calientes detectados, facilitando la coordinación de la misión y la gestión de los equipos desplazados”, detalla Sitep a este medio.

En este sentido, el portavoz de la empresa ha señalado que este sistema está concebido como un complemento a las tareas de los bomberos y a los medios aéreos tripulados, “y no como un sustituto. El planteamiento inicial surge de la necesidad de racionalizar los recursos humanos y materiales de los que se dispone durante la extinción de incendios”.

Mediante el uso de drones equipados con cámaras térmicas, sistemas de georreferenciación y de procesamiento de datos, Sitep puede proporcionar la temperatura y ubicación exacta de los puntos calientes para atacar los posibles focos de reactivación y así poder declarar la zona como extinta de forma fehaciente.

Proyecto Hamelin

 

Además de esta solución para los bomberos, Sitep está trabajando en un proyecto para erradicar la mosca en el delta del Ebro, donde utilizarán drones para la fumigación quirúrgica con pesticidas, lo que es menos agresivo para el entorno y medio ambiente. El proyecto, llamado Hamelin, tiene una duración de 24 meses y está dotado con un presupuesto de 840.000 euros.

“La pérdida de parte del ecosistema puede resultar en una pérdida de su funcionalidad y tener un fuerte impacto en el desarrollo de la vida humana. En este sentido, el objetivo principal es definir una acción correctiva de restauración para el ecosistema afectado por la plaga de la mosca negra y proporcionar tres mecanismos eficientes para involucrar a los responsables de los servicios de protección de este ecosistema”, explica la empresa a Infodron.es.

Para estas tareas, Sitep propone el uso de vehículos no tripulados junto a sistemas de recogida y gestión de información medioambiental.

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto