Alemania planea usar drones armados
Europa >

Alemania planea usar drones armados

RPAS Heron de las Fuerzas Armadas alemanas. Foto Bundeswehr
|

El inspector general de las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr), Eberhard Zorn, ha defendido esta semana el uso de drones armados. Sus argumentos, apoyados por los diputados conservadores del CDU/CSU, han sido igualmente adoptados por el comisionado parlamentario de las Fuerzas Armadas, Hans-Peter Bartels, quien ha explicado que la Bundeswehr debería adquirir drones armados para proteger a sus patrullas en zonas de conflicto. En todo caso, ha aclarado, el plan no pasa por realizar un “uso estadounidense de drones armados para asesinatos selectivos”, en alusión a las frecuentes críticas que han originado las muertes de civiles en ataques norteamericanos en Oriente Medio con este tipo de aparatos.

Así lo recoge la cadena pública internacional alemana Deutsche Welle, que recuerda que la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, apuntó durante una visita a sus tropas en Afganistán el pasado diciembre: “Hay muchas razones a favor de armar los drones”. La ministra advirtió entonces de la necesidad de “preguntarnos si fallamos en el uso de las posibilidades que tenemos a nuestra disposición”.

Las declaraciones de Kramp-Karrenbauer recibieron numerosas críticas por los opositores al uso de estos sistemas amados. En aquel momento la CDU (Unión Demócrata Cristiana), junto a su partido hermano Unión Socialcristiana (CSU) y su aliado en el gobierno federal Partido Socialdemócrata (SPD) optaron por posponer el debate y escuchar a expertos y políticos. Ese es el debate que se ha abierto oficialmente esta semana.

De una parte, como se ha apuntado, se encuentra el CDU/CSU, apoyando la iniciativa, y de otra se oponen principalmente los parlamentarios de los partidos de La Izquierda y los Verdes. Entre los críticos al uso de drones armados se encuentra el experto en derecho internacional Peter Becker, que es uno de los consultados por el parlamento alemán para que aporte su punto de vista. Becker ha apuntado que los requisitos legales para adoptar estos sistemas como armas “son tan imprecisos que todo despliegue de drones tendría que ir acompañado de un asesor jurídico que comprobara si el uso armado de los drones es permisible o no”.

En todo caso, este experto admite que en algunos casos el uso de drones dotados con armas puede proteger a los soldados. Si bien en ningún momento justifica su uso general.

Uso estadounidense

 

Detrás de las críticas a estos sistemas en Alemania se encuentra especialmente el desafío que “una y otra vez” vienen haciendo los estadounidenses a las leyes de la guerra con su uso contra objetivos en Pakistán, Afganistán e Irak, entre otros, de acuerdo con el medio público alemán.

El armado de drones es un camino que en Europa ya han seguido otros países, como Francia, que en 2017 reveló que los MQ-9 Reaper que adquirió a la estadounidense General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) serían armados para operar en la región africana del Sahel contra militantes islamistas radicales. El Reaper es el mismo modelo de aeronave no tripulada adquirida, entre otros, por España, que de momento no tiene intención de dotar de armamento.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto