menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

Iniciativa Divepack, liderada por Bulgaria

La EDA lanza un proyecto Pesco que incluye sumergibles no tripulados

Actividad submarina. Foto: EDA

Actividad submarina. Foto: EDA

05/05/2020 | Bruselas    0

La Agencia Europea de Defensa (EDA) ha aprobado el lanzamiento del proyecto de la Pesco (Cooperación Estructurada Permanente) encabezado por Bulgaria Divepack, que ya anunció en noviembre de 2018, dentro del segundo lote de la iniciativa. La junta directiva de la entidad oficial de la UE ha dado luz verde ahora a este plan destinado a desarrollar un paquete de intervención submarina modular desplegable (de ahí las siglas en inglés Divepack), que incluye vehículos submarinos no tripulados. Además de Bulgaria, Francia y Grecia también forman parte de este “ambicioso proyecto”, como lo define la EDA, agencia a la que las autoridades de Sofía habían solicitado formalmente su apoyo para sacarlo adelante. La respuesta la ha recibido ahora y es favorable.

La denominada unidad Divepack que saldrá de este programa proporcionará un paquete integral de capacidades (tanto material como experiencia) “que permitirá una respuesta personalizada al espectro completo de intervenciones defensivas submarinas, en entornos expedicionarios, tanto en el mar como en cuerpos interiores de agua, en apoyo de misiones de la Unión Europea”.

Su objetivo se enfoca en una integración centrada en el ser humano de una amplia gama de material de buceo y vehículos submarinos no tripulados, que serán operados por personal calificado, en un paquete de capacidad integral. La solución se basará en una arquitectura ‘plug-and-play’ (conectar y usar) abierta que facilitará la versatilidad de respuesta en el marco de las operaciones de la política común de seguridad y defensa de la UE, y proporcionará una capacidad de reacción rápida, aplicable a una amplia gama de escenarios submarinos, tanto en el mar como en grandes espacios de aguas del interior del continente, excepto para misiones de fuerzas especiales.

La EDA va a actuar como facilitador y administrador de la fase de lanzamiento del proyecto. Para el presidente ejecutivo interino de la EDA, Olli Ruutu, “el desarrollo de capacidades de control subacuático, que contribuyen a la resiliencia en el mar y se basan en nuevas tecnologías, como los sistemas no tripulados, es una de las prioridades europeas de desarrollo de capacidades acordadas en 2018”. El proyecto Divepack, ha añadido, “contribuirá a esta prioridad.

El viceprimer ministro de Defensa de Bulgaria, Atanas Zapryanov, ha destacado por su parte que este es “el primer proyecto conjunto en el contexto Pesco coordinado por Bulgaria, lo que nos enorgullece y también nos hace ambiciosos”.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN



ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje