Catec y Atlas, tecnologías innovadoras presentes en UNVEX 2020
España >

Catec y Atlas, tecnologías innovadoras presentes en UNVEX 2020

Entrevista Infodron.
|

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) y el Air Trafic Laboratory for Advanced Unmanned Systems (Atlas) han convertido a Andalucía en unos de los referentes españoles en el desarrollo de tecnologías aeroespaciales, poniendo su foco en la investigación de proyectos UAS, UAV y RPAS. Ambas instituciones no podían faltar a UNVEX 2020, el evento más grande de drones celebrado en España, que reunirá a los grandes expertos y empresas del sector del 6 al 8 de octubre en Santiago de Compostela.

El director general del Catec, Joaquín Rodríguez, ha explicado en una entrevista para Infodron.es que la creación de Catec y Atlas fue “para ayudar a las empresas a desarrollar tecnologías”. Ambos espacios son únicos en España y en Europa. Y es que, el centro Atlas constituye las primeras instalaciones de España dedicadas íntegramente a la experimentación de tecnologías y UAS o RPAS de tipo ligero o táctico. “Aquí hemos realizado más de 1.000 vuelos y trabajado con más de 70 compañías”.

Catec, 4.500 metros cuadrados de ingeniería y proyectos

 

El centro neurálgico de todos estos proyectos lo reúne Catec, que con 3.000 metros cuadrados de laboratorios y talles y con 1.500 metros cuadrados de oficinas, cuenta con una plantilla compuesta con “más de 70 ingenieros y doctores especializados en ingenierías aeronáuticas, industriales, de telecomunicación, de materiales e informática, o de ciencias físicas o químicas. Además de más de 20 estudiantes en formación o doctorandos”, detalla Rodríguez.

Estas instalaciones, establecidas y gestionadas por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), están localizadas en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), el único espacio empresarial en Europa destinado en exclusiva al sector aeroespacial en La Rinconada, Sevilla.

Catec trabaja actualmente en más de 30 proyectos de I+D aplicado de alto valor estratégico. Estos proyectos permiten nuevos desarrollos científico-tecnológicos, generación de tecnología propia y transferencia a la empresa para la mejora de procesos o la creación de nuevos productos y servicios.

En este centro “nos dedicamos a desarrollar tecnología pura, a la integración de sistemas, a la autonomía, toma de decisiones, conciencia situacional. Toda la tecnología que luego va a volar en sistemas de clientes la probamos en el Catec”, detalla Rodríguez.

Catec participa activamente como socio y líder de consorcios de proyectos europeos. En el marco de estos proyectos, el centro se posiciona como un importante agente de transferencia tecnológica, trabajando junto a empresas, centros tecnológicos, pymes y otros organismos de investigación.

En este sentido, el presidente del Catec ha explicado a este medio que sus proyectos “siempre se mueven en el límite de la tecnología y del conocimiento. Estamos desarrollando tecnologías entorno al UAM, UTM, U-Space, Haps. Intentamos estar en todas las tecnologías disruptivas que en este momento están demostrando que van a suponer la mayor parte de la facturación en los próximos 10-15 años”.

Atlas, infraestructuras únicas en Europa

 

El Atlas es un centro de vuelos experimentales situado en Villacarrillo (Jaén), que ofrece a la comunidad aeronáutica internacional un aeródromo dotado de instalaciones y de un espacio aéreo idóneo para la realización de ensayos en vuelo con UAS/RPAS.

En el centro Atlas “nos debemos a las compañías. Siempre damos todas las flexibilidades para que las empresas puedan usarnos y volar en nuestro centro cuando ellas quieran”, indica Rodríguez a Infodron.es.

Estas instalaciones son unas infraestructuras pioneras y únicas en Europa, al ser las primeras diseñadas y creadas de manera específica para su uso como centro de investigación y validación de este tipo de aeronaves.

Se trata de un proyecto estratégico para el sector aeroespacial andaluz y español, que permitirá situarle a la vanguardia en uno de los subsectores que más se está centrando la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, tanto militares como civiles, a nivel internacional.

Catec y Atlas en UNVEX 2020

 

La sexta edición de UNVEX, que tendrá lugar en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela entre el 6 y el 8 de octubre, pondrá el foco en las posibilidades que ofrecen los drones a la Administración Pública para la prestación de servicios públicos. Diseñado y organizado por IDS, UNVEX es el mayor evento dedicado a los sistemas no tripulados.

En UNVEX 2020, “buscamos mantenernos en contacto continuo y seguir alimentando nuestra relación con las empresas que trabajamos habitualmente. Además, podremos mantenernos informados de las tecnologías actuales y seguir ofertando y contando en qué proyectos estamos metidos y qué estamos utilizando”, explica Rodríguez.

Por otro lado, para el presidente del Catec la celebración de UNVEX 2020 “es fundamental. Siempre hemos participado en este tipo de eventos y lo seguiremos haciendo”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto