Ignous adquiere cinco drones Matrice 210 V2 para la vigilancia aérea de Antofagasta
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Ignous adquiere cinco drones Matrice 210 V2 para la vigilancia aérea de Antofagasta

Antofagasta implementó la vigilancia aérea de drones en diciembre de 2018. Foto Subsecretaría de Prevención del Delito
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La Subsecretaría de Prevención del Delito de Chile adjudicó a Ingeniería Ignous SpA la adquisición de cinco drones DJI Matrice 210 V2 para la vigilancia aérea de la Región de Antofagasta por un valor estimado en 1,3 millones de dólares.

El arriendo de los Rpas, que permitirá dar continuidad al programa iniciado en Antofagasta en 2018, forma parte del proyecto Televigilancia Móvil del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile y su finalidad es apoyar la prevención del delito e identificación de incivilidades a través de patrullajes aéreos en zonas pobladas mediante el uso de Rpas que transmiten la información visual hacia una central de monitoreo.

La entidad licitante abrió el proceso el 18 de febrero y cerró el concurso el 19 de marzo con la entrega de las ofertas de Aerodron Seguridad Ltda, Carolyn Ávila SpA, Ignous, Star Producciones División Minera SpA y Videocorp Ingeniería y Telecomunicaciones S.A.

El comité de evaluación determinó recomendar la adjudicación a Ignous por estimar que su propuesta es la que mejor satisface los requisitos técnicos exigidos y asimismo es económicamente conveniente para los intereses de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La empresa implementará el servicio en un plazo de 10 días corridos a contar de la emisión de la orden de compra y el contrato tendrá una vigencia de 36 meses desde la fecha en que comiencen el arriendo de las horas de vuelo o bien hasta el agotamiento de los recursos si ello fuera anterior.

Matrice 210 V2 

El Matrice 210 V2 es la última versión de la familia de cuadricópteros Matrice 200 de la empresa china DJI. Mide 883 mm de largo, 886 mm de ancho y 398 mm de alto. Su carga útil máxima es 1,34 kg y el peso máximo de despegue es 6,14 kg. Tiene un alcance de 8 kms y una velocidad máxima de 82,8 km/h. Logra un tiempo máximo de vuelo de 38 minutos. Alcanza una altura máxima de 3.000 mts y opera a una temperatura entre -20° y 45° celcius.

El Rpas cuenta con motores de alto rendimiento, hélices de 17 pulgadas, un sistema de batería dual y un diseño estanco para operar de forma fiable hasta con vientos de 35 km/h, temperaturas bajo cero o lluvia. 

Los sensores frontales, inferiores y superiores omnidireccionales del sistema FlightAutonomy permiten al Rpas detectar y evitan obstáculos y realizar un vuelo estacionario preciso. En caso de pérdida de señal, el dron regresa a su punto de partida de forma segura.

El dron posee el nuevo sistema de transmisión OcuSync 2.0, capaz de cambiar entre dos frecuencias de banda en tiempo real y con un alcance de 8 km. Dispone del sistema TimeSync que sincroniza continuamente el controlador de vuelo, la cámara, el módulo GPS y las cargas útiles o accesorios para una mayor precisión de datos, y el DJI AirSense que detecta las señales ADS-B e informa sobre Rpas cercanos permitiendo un uso más seguro del espacio. 

Esta versión 2.0 posee balizas anticolisión superiores e inferiores que permiten un trabajo más seguro en condciones complicadas. Incorpora además el modo discreto que permite apagar tanto las luces de los brazos como de la parte trasera para realizar las misiones que requieren operar de forma sigilosa y encriptación AES-256 para mantener seguro el flujo de datos.

Software de gestión y cámaras

Los drones de Ignous serán gestionados a través de la plataforma Airdata UAV que permite el control sobre la trayectoria de vuelo y la gestión de activos. El sistema registra el dron al inicio del vuelo permitiendo la sincronización de las funciones del RPAS con Airdata, el cual respalda toda la información de los equipos utilizados. Entrega información del estado del vuelo, dron y  batería facilitando el mantenimiento de los equipos.

Airdata UAV permite capturar y registrar detalles de los vuelos para informes; identificación de problemas en celdas individuales de batería; visualización de conexión de intensidad de señal entre el control y el Rpas para identificar áreas de interferencia; recepción de notificaciones sobre advertencias, errores del sistema o cambios repentinos en el contexto del vuelo; conocimiento del rendimiento de la batería en términos de kilometraje y minutos de vuelo; rastreo y detección de problemas en las baterías e Impacto del viento en el vuelo, entre otros.

Cada Rpas contará con una cámara diurna DJI Zenmuse Z30 de DJI que es capaz de tomar fotografías de 12 megapixeles gracias a un lente con 30x de zoom óptico. Esta cámara puede tomar imágenes a una distancia de hasta 5 km y grabar videos en una resolución de pantalla de 4k y 6x de zoom digital.

El adjudicatario dispondrá de tres cámaras DJI Zenmuse XT 13 mm, R (9 Hz). Desarrollada por Flir Systems, la cámara proporciona imágenes térmicas de alta sensibilidad (50mK) a 640/30 fps o 336/30 fps. Esta sensibilidad entrega mediciones precisas de temperatura ideales para el análisis y la telemetría. Dispone de soporte gimbal estabilizado que permite la grabación de imagen y video y 360 grados de movimiento rotatorio sin problemas.

Accesorios y transporte

La empresa suministrará por cada dron 12 hélices de liberación rápida, dos baterías estándar TB 50 y 32 baterías de mayor capacidad TB 55, cuatro baterías para controles de dron y operador, una cámara diurna Zenmuse Z30, un control Cendence M200 Series V2 para dron, un control Cendence M200 Series V2 para operador de cámara, un monitor Crystalsky, un iPad para monitor operador de cámara y un paracaídas Opale Safetech ST60X con activador.

El contrato considera además para cada sistema cinco tarjetas de memoria Sandisk Micro SD de 32 GB, un radar DJI Aeroescope AS-P1800, un sistema de transmisión LiveU LU200, un generador de energía portátil Goal Zero Yety 400 Litio y una camioneta doble cabina con cúpula y sistema de monitoreo a través de GPS. Además los pilotos contarán con chalecos y cascos balísticos, un seguro de accidentes y de vida.

El mantenimiento de Ignous considera las etapas de identificación para la codificación de cada batería y dron utilizado para poder llevar un registro del estado en el tiempo, chequeo preventivo antes y después de cada vuelo, mantenimiento preventivo correspondiente a la revisión semanal y mensual para detectar tempranamente anomalías y revisión técnica exhaustiva cada 100 vuelos para verificar la mecánica y electrónica de la aeronave.

La empresa desplegará tres equipos o brigadas de vigilancia que cubrirán las ciudades de Antofagasta, Taltal y Mejillones; un equipo que prestará servicios en las comunas de Tocopilla, María Elena y Sierra y una brigada que efectuará el servicio en Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe.



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