Municipios mexicanos utilizan drones en la lucha contra el Covid-19
México >

Municipios mexicanos utilizan drones en la lucha contra el Covid-19

Escuadrón de vigilancia aérea. Foto Municipio de Jojutla
|

Numerosos municipios mexicanos emplean drones para combatir la pandemia del Covid-19, en tareas que van desde la desinfección de las calles hasta impedir aglomeraciones en espacio públicos.  

La ciudad de Jojutlaes, en el Estado de Morelos, utiliza drones para inhibir, a través de altavoces, las aglomeraciones de personas a fin de evitar los contagios de coronavirus. 

Con apenas 50.000 habitantes, el recorrido de los drones por sus calles tranquilas parecía una imagen de ciencia ficción que, incluso, llevó a las ancianas a suponer que se trataba de voces divinas, según comentó a Infodefensa.com el presidente municipal, Juan Ángel Flores Bustamante

El alcalde explicó que, en 2019, se adquirieron seis drones por valor de 150.000 pesos (7.000 dólares) cada uno, con el objetivo de reducir la inseguridad y como una alternativa ante los altos costos que implica la instalación de cámaras de videovigilancia de hasta 22.000 dólares. La iniciativa incluyó la capacitación de personal y la creación del Escuadrón de Vigilancia Aérea, conformado por el personal de seguridad que labora desde el área de monitoreo y el operativo. 

Flores aseguró que los dispositivos no tripulados han conseguido una reducción del 30% en homicidios y del 6,6% en robos. Además, se mejoró la movilidad en las calles al funcionar como patrullas viales. Este éxito es lo que llevó a la ciudad a utilizar los drones para invitar a la población a permanecer en casa ante la pandemia. 

Flores detallo: "Los drones tienen una velocidad de 90 kilómetros por hora, por lo que llegan a cualquier punto de la ciudad antes que las patrullas, realizan inspecciones que son verificadas desde un Centro de Control para determinar los operativos en caso de emergencia o de delito".

Asimismo, el presidente municipal señaló que, ante la pandemia, los drones recorren las plazas y calles y en caso de ver a personas reunidas las invitan a través de un altavoz a regresar a sus hogares. Y aseguró: "Han inhibido las actividades en las calles". 

Los equipos recorren las 24 horas el municipio, cuentan con cámara térmica, visión nocturna, lámparas y cámaras en todos los ángulos por lo que también son utilizados para atender los servicios generales de la ciudad. 

Flores afirmó que las aeronaves han sido una excelente inversión, por lo que espera que en el próximo ejercicio presupuestal se incremente la inversión para la adquisición de más dispositivos e incluso invitó a otras ciudades a utilizarlos.

Tareas de desinfección

 

Por otro lado, los drones también han sido utilizados para tareas de sanitización enn ciudades de los estdos de Oaxaca, Puebla y Yucatán. En este último, el alcalde de la ciudad de Mérida, Renán Barrera Concha, insistió en la importancia de estos mecanismos para mantener la salubridad en las calles sin poner en riesgo al personal. 

Barrera explicó que las tareas consisten en el riego de una sustancia clorada a fin de reducir los factores de contagio. Y aseguró: "Somos de los primeros municipios yucatecos en poner en marcha acciones de este tipo, con las cuales queremos que los meridanos sientan la seguridad de que sus autoridades están haciendo todo lo que está en sus manos para cuidar a todas las familias". 

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto