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Integración de drones en el ATM

Europa escoge siete proyectos de Enaire para el desarrollo de un 'Cielo Único'

Controlador aéreo. Foto: Enaire.

Controlador aéreo. Foto: Enaire.

23/04/2020 | Madrid    0

La Comisión Europea (CE) ha seleccionado siete de Enaire en el marco del programa de investigación tecnológica Sesar Exploratory Research para avanzar en el “Cielo Único Europeo”, explica la CE. Se trata de proyectos sobre capacidad en vuelos de drones, redes de comunicaciones, impacto de las nuevas automatizaciones en la seguridad, uso de la inteligencia artificial y metodologías de evaluación para incorporar nuevas tecnologías.

En este sentido, los proyectos de Enaire y Crida han sido elegidos entre 29 propuestas seleccionadas de un total de 128 candidaturas que se presentaron a la cuarta convocatoria del programa de la Comisión Europea. Esto indica el camino definitivo a seguir para la integración de los drones en el espacio aéreo europeo.

Los portavoces de Enaire han indicado que “supone un gran hito y una oportunidad para que Enaire, junto a Crida, contribuya en Europa a la investigación, desarrollo e innovación de los conceptos más novedosos en el ámbito de la gestión del tráfico aéreo”.

Estos proyectos se ejecutarán en un período de 30 meses, y aquellos conceptos investigados que brinden resultados más prometedores serán considerados para posteriores fases de investigación y desarrollo, tanto dentro del programa Sesar, como en el marco de Horizon Europe.

Sobre los proyectos

 

Los proyectos seleccionados en los que participan Enaire y Crida han sido los siguientes:

Dacu, que impulsa servicios para equilibrar la capacidad y la demanda en el tráfico de drones. Se integran herramientas con predicciones basadas en inteligencia artificial de demanda. En este proyecto participa Eurocontrol, Boeing Research & Technology Europe, ISA Software Limited (ISA), Ingenieria y Economía del Transporte (INECO), Jeppesen GmbH (JEPP), Universidad de Darmstadt (TUDA), Sopra Steria Group (SSG), Toulouse Metropole (TM) y AHA (Netgengid ehf).

Sinapse, que estudia una red digital de comunicaciones, con una arquitectura basada en software aumentada con inteligencia artificial. Participa Frequentis AG y Universidad de Bradforden esta iniciativa liderada por Altys Technologies.

Proyecto Faro, que analiza el impacto de las nuevas automatizaciones en la seguridad y resiliencia de los sistemas ATM. Participa Eurocontrol, Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universidad de Belgrado (UB), Universidad de Lund (LU) y ZenaByte.

Proyecto Tapas, que facilita la comprensión de los resultados de los sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para que sean transparentes y explicables, de forma que se facilite su implantación en la gestión del tráfico aéreo. Crida lidera esta iniciativa con la colaboración de Boeing Research & Technology Europe, ISA Software Limited (ISA), Indra, Universidad del Pireo (UPRC) y el Centro de Investigación Fraunhofer.

Proyecto Itaca, que desarrolla herramientas y metodologías que evalúan nuevas políticas y regulaciones, para acelerar el desarrollo y puesta en marcha de nuevas tecnologías en la gestión del tráfico aéreo. Crida participa, junto a Kungliga Tekniska Hoegskolan (KTH) y Transport & Mobility Leuven, bajo el liderazgo de Nommon Solutions and Technologies (Nommon).

Proyecto Isobar, que aborda el uso de la inteligencia artificial y las predicciones de probabilidad de fenómenos meteorológicos, para mejorar la eficiencia de la gestión de capacidad y demanda. Crida lidera esta propuesta en la que participan Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Universidad de Cranfield (CU), Eurocontrol, Ecole Nationale de l'Aviation Civile (ENAC) Direction des Services de la Navigation Aerienne (DSNA), Swiss International Air Lines Ltd. (SWR), Sopra Steria Group (SSG), Earth Networks (EN), Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Météo-France (MF).

Proyecto Nostromo, que desarrolla modelos de medida de prestaciones ATM a escala europea, utilizando inteligencia artificial. De este modo, se busca que el sistema sea sencillo y transparente, pero preservando la complejidad necesaria para representar de forma realista el sistema gestión del tráfico aéreo. Crida lidera esta iniciativa con la participación de Nommon, Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ISA Software Limited (ISA), Universidad de Westminster (WU) y Universidad de Dinamarca (DTU).

 

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