La industria dron nacional se reinventa ante la pandemia del Covid-19
España >

La industria dron nacional se reinventa ante la pandemia del Covid-19

Uso de drones de la UME. Foto UME.
|

La industria dron de España se ha puesto manos a la obra para ofrecer sus sistemas a las fuerzas de seguridad y emergencia del Estado para combatir la pandemia del Covid-19. Muchas empresas han optimizado sus UAV para darles una utilidad más efectiva en las operaciones de vigilancia y desinfección de la Policía, Protección Civil o de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Una de las empresas que ha optimizado su sistema ha sido Embention, que ha actualizado su dron cautivo TS150 para ayudar a las fuerzas de seguridad españolas a controlar la propagación del Covid-19 de manera efectiva. El TS150 es un dron cautivo que puede estar en vuelo durante días, sin necesidad de aterrizar para reemplazar baterías o repostar.

Este dron se utiliza principalmente en labores de vigilancia en diferentes ámbitos y entornos. “Con esta actualización, podrá realizar labores de apoyo frente al Covid-19. Ante la situación actual, es vital controlar los movimientos de las personas e identificar con rapidez los posibles casos positivos para controlar la propagación. Los controles diarios que se llevan a cabo en todo el territorio nacional, e internacional, son fundamentales para asegurar la situación”, explica Embention.

En este sentido, el TS150 permitirá dar apoyo a los agentes y fuerzas de seguridad en sus labores de vigilancia y control diario de espacios urbanos, interurbanos y de tráfico. “Esto es gracias a que el dron utiliza una estación de control con suministro de energía ilimitado por cable, pudiendo llegar a alturas de vuelo de hasta 150 metros. Lo que aumenta el rango de vigilancia de las unidades y patrullas, la precisión en el control del virus, y garantiza mayor seguridad a los profesionales”, detalla la empresa.

Gesdron

 

Gesdron, una empresa que ofrece respuestas a las necesidades de los recursos necesarios para la puesta en marcha de servicios con drones en todos los ámbitos, y la firma china EHang han activado un dispositivo de apoyo a servicios de emergencias y a las fuerzas y cuerpos de seguridad para la utilización de drones en la lucha contra el coronavirus.

El socio fundador de Gesdron, Antonio Mota, ha explicado que “las operaciones se realizarán de acuerdo con el artículo 43 del RD 1036-2017 que regula la utilización de drones en situaciones de emergencia y en coordinación con AESA y Enaire”.

Aerocamaras

 

Aerocamaras se suma a las empresas que han puesto a disposición de las autoridades su flota de drones preparada para combatir la pandemia del Covid-19 en España. La flota de la empresa gallega cuenta con equipos de alta tecnología, sistemas de megafonía, pulverizadores y soportes para el traslado de materiales de emergencia. Además, la firma ofrece su Aerohyb, uno de los drones con mayor autonomía del mundo.

En este sentido, Aerocamaras ha explicado que “ha puesto a disposición de las autoridades nacionales, locales y autonómicas un dispositivo de apoyo a servicios de emergencias y a las fuerzas de cuerpos de seguridad para la utilización de drones en la lucha contra el coronavirus”.

El paquete de ayudas propuesto por la empresa sin costes de ejecución, “ofrece funciones de vigilancia y aviso a la población con drones dotados de megáfonos. De este modo los cuerpos de seguridad podrán disuadir a aquellos ciudadanos que estuvieran infringiendo el estado de alarma permaneciendo en la calle, o también realizar comunicados puntuales relativos a la pandemia en determinadas zonas. Los drones también están preparados para operaciones de desinfección con pulverizantes líquidos sobre zonas urbanas donde exista una intensa concentración de personas durante las horas punta de transporte”, explica la empresa.

DJI en Madrid

 

DJI Ars Madrid ha suministrado a la UME su dron Agras MG-1 para la desinfección de las calles de las ciudades para luchar contra el coronavirus. Estas operaciones han sido las primeras que se han realizado en Europa, por lo que España es pionero europeo en desinfectar sus calles mediante el uso de sistemas aéreos no tripulados.

El Agras MG-1 del gigante chino de drones ha sido desarrollado para la gestión de cultivos, es 40 veces más eficaz que la fumigación manual e incorpora un sistema de pulverización con capacidad de hasta diez kilogramos de líquido. Además, tiene una batería que es suficiente para rociar un tanque, que se consume en 8-12 minutos de vuelo. Cada batería puede cubrir de 6.000 a 10.000 metros cuadrados. “En una hora, el Agras MG-1 puede cubrir de 24.000 a 40.000 metros cuadrados, a una velocidad máxima de hasta ocho metros por segundo, necesitando por tanto cuatro baterías”, explica DJI Ars Madrid.

Por otro lado, Approcess y DJI Ars Madrid se han unido para participar en el proyecto del Ayuntamiento de Mazarrón para calibrar los drones y poder medir la temperatura de las personas, en busca de posibles positivos en coronavirus.

En este sentido, Protección Civil y SEM han calibrado la cámara térmica del dron para la toma de temperatura humana que se había probado en China y que nadie había podido conseguir llevar a cabo en España.

La prueba fue todo un éxito y desde el Ayuntamiento se remitió el informe del proceso de calibración a la empresa Approcess, siendo los primeros en España en realizar esta operación

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto