Los drones, protagonistas de la lucha contra el Covid-19 en España
España >

Los drones, protagonistas de la lucha contra el Covid-19 en España

La UME en la desinfección de las ciudades con RPAS. Foto DJI.
|

Los drones se han convertido en los protagonistas tecnológicos indiscutibles en la crisis del Covid-19, que está afectando a todo el mundo. En España, las Fuerzas Armadas españolas y lo cuerpos de seguridad del Estado han desplegado a todos sus efectivos para ofrecer apoyo en residencias, hospitales y en las calles de todas las ciudades españolas. Los drones están siendo el mejor aliado para tareas de vigilancia, desinfección de las principales calles españolas, identificación de posibles casos de contagio con mediciones de temperatura y para el transporte sanitario.

El coronavirus ha irrumpido en la vida de las personas arrebatándole la cotidianeidad, como el ir a trabajar o salir a comer o cenar a un restaurante. Tanto es así que las calles de las ciudades españolas ahora las ocupan las Fuerzas Armadas, que han efectuado 10.960 intervenciones en 1.207 poblaciones de toda España durante las cuatro semanas que dura ya la operación Balmis para hacer frente a la expansión del Covid-19.

Por su parte, en los cielos ya no se ven tantos aviones comerciales. Los drones se han adueñado del espacio aéreo ejerciendo un papel fundamental contra el coronavirus. La policía y fuerzas de seguridad de diferentes países están logrando asegurar el cumplimiento de las reglas de seguridad gracias a su uso. Una de las ventajas más importantes de los UAV es la capacidad de acción sin poner en riesgo de contagio a los operarios.

Y es que, la principal función de los drones está siendo la de velar por la seguridad de los ciudadanos con el uso de cámaras y altavoces con lo que se pide a la gente que cumpla las normas establecidas. El uso de los altavoces está sirviendo para dar órdenes e informar a la población de la situación.

Usos de los drones para luchar contra el virus

 

Las posibilidades que ofrecen los UAV son muy amplias. En un caso como el actual, donde el contagio se genera por la relación humana, los drones son de vital importancia para controlar la propagación del virus. Los drones ofrecen la posibilidad de cubrir el mayor terreno posible en poco tiempo y sin poner en riesgo a nadie.

Las ventajas que los drones ofrecen ante este tipo de situaciones son muy amplias. Uno de los usos que están dando las fuerzas de seguridad a los UAV es la propagación de desinfectante por las calles de las ciudades. Los sistemas autónomos son mucho más eficaces que los equipos tradicionales, ya que pasan de desinfectar 10.000 metros cuadrados por hora a 20.000, el doble de espacio en el mismo periodo de tiempo. Esta metodología sirve para no poner en peligro al personal de limpieza y, además, optimizar sus recursos.

Por otro lado, la Policía realiza controles a distancia con un gran radio de visión. Las aeronaves no tripuladas vigilan a diario las ciudades para controlar el cumplimiento del confinamiento ciudadano. A través de las pantallas donde se visualizan las imágenes de los drones en tiempo real, la Policía puede vigilar a aquellas personas que no hacen caso del estado de alarma. Estos aparatos están equipados con GPS, calidad de imagen 4K, una visión de 360 grados y algunos se pueden utilizar de noche debido a la cámara térmica que tienen instalada.

La sanidad también se está viendo reforzada con las aplicaciones que ofrecen los drones, como el envío de suministros médicos a enfermos, hospitales y zonas de difícil acceso para otro tipo de vehículos, la incorporación de cámaras térmicas para el control de la temperatura corporal de los afectados y llevar un seguimiento de los enfermos.

Teniendo en cuenta que la pandemia ha causado que millones de familias deban estar en sus domicilios, también han sido usados para hacer entregas de productos de primera necesidad como alimentos y medicinas.

Las empresas apoyan a la UME en la desinfección de calles

 

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido uno de los primeros equipos del Ejército en desplegar sus drones para tareas de desinfección en multitud de poblaciones españolas, apoyándose en la industria nacional.

El fabricante nacional de RPAS DroneTools ha cedido un dron para tratamientos fitosanitarios a la UME. En concreto, el Dronehexa XL con capacidad de carga de hasta 16 litros de producto y con sistema de gestión inteligente de rociado. “El cometido principal es el tratamiento de vehículos y la desinfección de áreas de difícil acceso”, explica la empresa a Infodron.es. Este sistema está completando la plataforma multipropósito que dispone la UME desde hace dos años, el UAV Cóndor, el cual la UME utiliza estos días alertando a la población con su accesorio de altavoz y monitorizando la actividad con su cámara visual y térmica.

Por su parte, el distribuidor oficial de DJI en España, DJI Ars Madrid ha aportado a la UME dos sistemas de su dron Agras MG-1 para la fumigación. “Con esta acción, España se convierte en el país pionero en usar drones para la desinfección en Europa, y representa un nuevo punto de partida para el uso de este de dron”, explica DJI Ars Madrid.

El Agras MG-1 ha sido desarrollado para la gestión de cultivos, incorpora un sistema de pulverización con capacidad de hasta diez kilogramos de líquido y su batería puede cubrir de 6.000 a 10.000 metros cuadrados. “El Agras MG-1 puede cubrir de 24.000 a 40.000 metros cuadrados a una velocidad máxima de hasta ocho metros por segundo, necesitando por tanto cuatro baterías”, detalla la empresa.

A estas firmas se ha añadido la empresa municipal de saneamientos de Córdoba Sadeco, que ha estado haciendo labores de desinfección de las zonas más emblemáticas de la ciudad. Junto a su equipo habitual se ha unido un dron para facilitar esa desinfección en la plaza de Las Tendillas.

El dron ha estado desinfectado también las plazas de Matías Prats y del Zoco, en Poniente, y en el bulevar Hernán Ruiz. “Nos hemos desplazado hasta el centro de la capital, donde hemos desinfectado Las Tendillas y haremos lo mismo en el bulevar del Gran Capitán y calles adyacentes como Concepción y también Cruz Conde”, ha detallado la empresa.

El dron ha estado realizando vuelos a baja altura aplicando el desinfectante diluido en agua. Este producto es “totalmente inocuo para la salud de las personas y los animales, pero tiene total eficacia contra el coronavirus”, ha indicado Sadeco.

Los cuerpos de policía reactivan sus unidades de drones

 

La mayoría de los cuerpos de Policía Locales españoles ya tenían una unidad de drones que desplegaban en ciertas operaciones aisladas en el tiempo, como en eventos multitudinarios, situaciones de emergencia o vigilancia. Sin embargo, estas fuerzas se han dado cuenta de la gran variedad de aplicaciones que pueden aportarles sus drones para combatir esta pandemia que afecta a todos los rincones españoles.

En este sentido, la Policía Municipal de Madrid ha sido de los primeros cuerpos en usar los RPAS GDU de System Drone España para informar a los ciudadanos que deben permanecer en sus casas desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó el estado de alarma que limita la circulación de la población por la vía pública por la propagación del Covid-19.

La Policía ha desplegado estos drones dotados de altavoces para instar a las personas que permanezcan en sus casas. Esta práctica ya se pudo observar en la ciudad de Wuhan (China) cuando el coronavirus comenzó a propagarse. “Los drones modelo Saga de la marca GDU llevan tiempo utilizándose en otros escenarios. En estos momentos tan críticos, se ha sabido sacar el beneficio que aportan, convirtiéndose por ello en una herramienta muy necesaria que perdurará en el tiempo”, ha explicado el director general de System Drone España a Infodron.es, Juan Antonio Villares.

Lorca se ha unido recientemente a este sistema de seguridad. La Policía ha incorporado dos drones, que les permitirán obtener imágenes de las zonas de más afluencia de personas sin causas justificadas, como podría ser acudir al trabajo, a la compra o a asistir a algún familiar. Las imágenes que reciba el cuerpo de Policía serán en tiempo real y las patrullas se desplazarán hasta esas localizaciones para comprobar si esas personas tienen justificación para estar en la calle.

El concejal de Seguridad del consistorio de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, explicó que “la Policía Local de Lorca vigilará sus calles con drones para el cumplimiento del confinamiento durante el estado de alarma. De esta manera, se evitarán más contagios por coronavirus. Hay varios agentes de la plantilla de la Policía que están especializados en el manejo de estos dispositivos y que hemos decidido sumar ahora a los operativos que tenemos en marcha desde que se decretó el confinamiento”.

Por su parte, Ritrac ha desplegado sus sistemas para apoyar a los cuerpos policiales de Collado Villalba, en Madrid, a controlar el cumplimiento del confinamiento de los ciudadanos con sus RPAS.

El consejero delegado de Ritrac, Arturo García Almendros, ha explicado a Infodron.es que la Policía Local de Collado Villalba solicitó a Ritrac “la intervención de nuestras unidades RPAS sobre su población, por lo que emitimos un Notam para poder actuar conforme a la ley durante todo el tiempo que dure el estado de alarma”.

En definitiva, el sector dron ha sabido reinventarse y beneficiarse de una crisis en la que la tecnología autónoma está resultando ser un aliado imprescindible. Las fuerzas de seguridad y de emergencia del Estado han sido capaces de sacar partido a la industria nacional para facilitar sus operaciones durante el estado de alarma. Los drones se han convertido en un elemento más de estos cuerpos de seguridad.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto