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Centro de Excelencia de vehículos no tripulados

Defensa inicia los trabajos en el CEUS con la construcción de una pista para vuelos de UAV

Plano del proyecto CEUS. Foto: INTA.

Plano del proyecto CEUS. Foto: INTA.

28/02/2020 | Madrid    0

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, se ha reunido con el consejero de Economía, Conocimiento y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, para abordar el futuro del Centro de Excelencia de vehículos no tripulados (CEUS). En esta reunión, el Ministerio de Defensa ha anunciado “el inminente inicio de los trabajos por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) con la compra del terreno donde iría ubicado el CEUS y la construcción de una pista eventual para el vuelo de UAV”.

Durante la reunión, que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Defensa, y a la que también han acudido la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y el director general del INTA, teniente general José María Salom, Ángel Olivares ha destacado que “se trata de un proyecto ilusionante, que ha contado con los esfuerzos y recursos constantes del INTA, y en el que estamos dispuestos a seguir avanzando”.

Por otro lado, Defensa explica que “se ha identificado la necesidad de definir un nuevo protocolo de actuación que permita adaptar el proyecto a la realidad actual, estableciendo un marco que defina un calendario realista y el compromiso de las partes”. Por lo que ha anunciado el inminente inicio de los trabajos con la construcción de una pista eventual para el vuelo de UAV.

El proyecto CEUS es una actuación promovida conjuntamente por el INTA y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Su objetivo es la implantación de un centro de ensayos para investigar con UAV en Huelva.

CEUS ocupa 75 hectáreas de campo público y, por el acuerdo del 29 de octubre de 2013 del consejo de Gobierno (BOJA núm. 230, de 22/11/2013), se determinó la prevalencia del interés científico-tecnológico sobre el forestal.

Financiación del proyecto

 

En noviembre de 2016, el exdirector general del INTA, teniente general Ignacio Azqueta, reconoció que este proyecto, bautizado durante su presentación como el más avanzado de Europa, no estaba "olvidado". El general insistió en que se trabaja "día a día" para conseguir financiación europea, aunque anunció una reducción de 14 millones de euros en el coste total del proyecto, que asciende a unos 40 millones, sin perder "las capacidades diseñadas".

El Gobierno ha invertido en el futuro centro 10,2 millones de euros, la mayor parte (8,93 millones) en equipamiento técnico, mientras que 0,98 millones se han destinado a servicios de estudios, asesoramiento técnico y transportes, y los otros 340.000 euros a reformas y adaptación de edificios.

Por su parte, la Junta de Andalucía reservó en sus presupuestos de 2016 tres millones de euros y para 2017 una partida de 1,5 millones de euros.

En un primer momento, el plan contemplaba que la Administración andaluza aportaría nueve millones de euros, el Ministerio de Economía 21 millones, y los otros diez millones restantes serían invertidos por el INTA.

Solicitud de prórroga en 2018

 

En 2018, tal y como publicó Infodron.es, el INTA pidió la concesión de una prórroga de dos años para la ejecución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto. Esta solicitud al Ministerio de Transición Ecológica se produjo justamente cuando se cumplía el plazo de cuatro años que dio el Gobierno para su realización.

La autorización caducaba a los cuatro años de su concesión si no se iniciaba la actividad y el INTA solicitó una ampliación para evitar empezar de nuevo toda la evaluación ambiental.

 

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