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Cierre del espacio aéreo en Barajas

La industria condena que se criminalice al sector "por unos irresponsables"

Drones y aeropuertos. Foto: AESA.

Drones y aeropuertos. Foto: AESA.

05/02/2020 | Madrid    2

Marta Blanco Sánchez

El pasado lunes, las autoridades del aeropuerto de Barajas se vieron obligados a cerrar el espacio aéreo y a desviar una docena de viajes a otras comunidades por el avistamiento de unos drones en las inmediaciones. Ahora la industria teme que se criminalice el uso de los drones. “No podemos dejar que se criminalice al sector por unos pocos, que ni conocen, ni quieren aceptar las normas establecidas para operar con RPAS”, ha explicado a Infodron.es el director técnico y piloto de RPAS en Tech Drone, Xavier Cruzado.

El gestor de la navegación aérea Enaire y el Ministerio de Transportes tomaron la decisión de cerrar el tráfico aéreo en el aeropuerto de Barajas (Madrid) la mañana del lunes por el avistamiento de drones en las proximidades. “Es evidente que estamos pagando un modelo de negocio que empezó como mero divertimento, hasta que la tecnología lo ha convertido en una amenaza, dependiendo de su uso”, indica Cruzado.

Sin embargo, el Ministerio del Interior junto con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ya lleva trabajando unos meses en la implementación de un sistema antidrón de Thales España en las inmediaciones del aeropuerto, como el de Heathrow de Londres.

En este sentido, Cruzado ha detallado que “en el caso de las infraestructuras críticas como los aeropuertos, centros penitenciarios, centrales eléctricas, nucleares y demás, tenemos una ventaja y es que la tecnología antidrón va a la misma velocidad que su opuesta, por lo que está claro que deberán dotarse de sistemas de interferencia de señal, captura del aparato o incluso del uso de armas no letales, como las que ya se están probando, para evitar las intrusiones ilegales”.

Por otro lado, Cruzado ha hecho hincapié en que existen multitud de plataformas que no ayudan a evitar este tipo de situaciones. “Las redes sociales y portales de visionado de imágenes no ayudan a evitar que los ilegales cuelguen sus pericias en vuelo para demostrar que pueden hacer lo que quieran y cuando quieran. La legislación digital debería adecuarse a estas prácticas como lo hace con otros delitos”, concluye Cruzado

 

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Dron José
11/02/2020 09:58:42


Es muy fácil dejarse llevar por la histeria colectiva instalada actualmente debida a la ignorancia, intereses económicos y profesionales y empezar a confundir cualquier objeto o animal volador identificándolo con un dron.
En Gatwick el año pasado también cerraron el aeropuerto por avistamiento de drones con unas pérdidas y perjuicios incontables y todavía hoy hay serias dudas sobre la realidad de las denuncias.
A las distancias y velocidades relativas de aproximación que tienen los pilotos que han denunciado avistamientos y también debido a que su atención en esos momentos se centra primordialmente en sus instrumentos, existe una alta incertidumbre sobre una identificación correcta.
En todo caso, el origen del problema realmente es otro: es tan lento y tan burocráticamente innecesario todo el procedimiento para volar drones que las autoridades han conseguido que haya un gran porcentaje de usuarios no profesionales irresponsables que operan incumpliendo todas las normas vigentes para ahorrárselas. Los operadores profesionales que cumplen lo hacen a pesar de las enormes penalidades que eso conlleva.
Acabo esto con lanzando una pregunta que no consigo responder ¿....si las autoridades piensan que un dron supone tanto riesgo entonces cómo es posible que hasta un niño pueda comprar uno en un supermercado o por internet ....sin papeleo alguno o sin aportar licencia ninguna? Se venden a nivel masivo sin control y luego se vierten ríos de tinta criminalizando esta herramienta de gran utilidad por un caso aislado y con poca credibilidad de un desaprensivo sin conocimiento de la regulación que hace un uso descontrolado.
Es lo mismo que si cada vez que alguien dice haber visto a un conductor suicida en un tramo sobre el que no hay visibilidad y con niebla se publique en toda la prensa el creciente peligro de la industria del transporte rodado.
El problema no lo producen los usuarios profesionales y serios. El problema lo producen los reguladores por pretender imponer una política inalcanzable e irreal que sólo genera usuarios descontrolados.

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Jonan
06/02/2020 16:30:42


Primero deben saber la normativa si los inconscientes y lo que no lo son también ya que esos también se convierten en inconscientes, al margen de eso los drones llevan ya varios años en el sector profesional y hobby, lo cual muchas alarmas casi el 99% falsas de peligro nunca imágenes ni videos demostrados, esta claro que la aeronáutica y el gobierno no les interesa los drones y se inventan casos como el de Madrid ahora. Esta demasiado claro que no quieren drones. Y te hacen hacerte piloto, operador, seguro, placa, etc y luego para pedir un permiso siendo profesional 9 meses y no te lo dan. Absurdo. Solo quieren prohibir y ganar dinero. Alertar, inventar y asustar a los demas ciudadanos como que los drones son malos, Pues no, a ver si espavilais que tenemos que avanzar en este mundo, modernizar vuestros estatutos, y leyes, de una vez España hacia un futuro, que sois el país más atrasado del mundo después de África en tecnología. Y eso si en poner leyes sois los primeros, en inventarios cosas y ganar dinero sois los 1.

Mucho inventos de alarmas falsas , todo está comprado por el gobierno, ese piloto que alarmó en madrid quizás se llevó su dinero por un simple aviso de que vio un dron. A si es

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