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Defensa y Seguridad
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RPAS MALE

El Ejército del Aire vuela por primera vez el Predator en Talavera

Primer vuelo del Predator en Badajoz. Foto: Ejército del Aire.

Primer vuelo del Predator en Badajoz. Foto: Ejército del Aire.

31/01/2020 | Madrid    0

Marta Blanco Sánchez

El Ejército del Aire ha realizado el primer vuelo del Predator B en la base aérea de Talavera la Real, en Badajoz (Extremadura). En diciembre, llegó a la base de Morón (Sevilla) el primer sistema desde EEUU. La nueva aeronave operará principalmente desde el 233 Escuadrón del Ala 23 en la base aérea de Badajoz y dispondrá de una base secundaria en el aeródromo militar de Lanzarote.

“Tras las pruebas de motor, generadores, enlace satelital y siguiendo la programación prevista hoy se ha realizado la primera prueba funcional del RPAS en la base aérea de Talavera la Real antes de su entrega al Ala 23”, han informado desde el Ejército del Aire.

La formación de las tripulaciones responsables de la operación y la adecuación de sus instalaciones para acoger los aparatos comenzó hace meses. Dicho adiestramiento está dividido en una fase nacional y otra en EEUU La nacional se ha realizado en centros de enseñanza del Ejército del Aire como la Escuela UAS de Salamanca y el Centro Cartográfico de Cuatro Vientos.

Defensa solicita una tercera estación terrestre para los Predator

 

El Ministerio de Defensa ha solicitado a través de una Letter of Request (LOR) precio y disponibilidad (P&A) para adquirir una tercera estación terrestre (GCS) para los Predator B, sin superar el techo de gasto autorizado. La adquisición de los RPAS de la estadounidense General Atomics (GA-ASI) fue aprobada por el Consejo de Ministros en noviembre de 2015 por un importe de 160 millones de euros.

El acuerdo alcanzado entre la empresa estadounidense y el Ministerio de Defensa español en 2015 incluía la entrega de cuatro MQ-9 Predator B, junto con dos estaciones desplegables para contralar las plataformas aéreas. El coste de la adquisición del sistema ha supuesto un total de 161 millones de euros, con una financiación de 50 millones de euros con cargo al ejercicio 2015. Los 111 millones de euros restantes se han distribuido en cinco anualidades, de 2016 a 2020 ambas inclusive.

Según la nueva solicitud de la LOR, la estación terrestre adicional no supondría un gasto adicional y “proporcionaría mayor flexibilidad en la operación del sistema en caso de fallo de una de las otras dos GCS. Además, y ante la posibilidad de la adquisición de un sistema de simulación Malet JSIL Aircrew Trainer (MJAT), permitiría el uso de la GCS como un simulador”, ha explicado el Ministerio de Defensa.

 

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