Frontex invita a la industria a desarrollar drones bajo la innovación
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Frontex invita a la industria a desarrollar drones bajo la innovación

Conferencias LIMEX 2020. Foto MBS.
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LIMEX 2020 ha dedicado sus jornadas a la protección de fronteras. Las instituciones y empresas han desarrollado cómo logran proteger las fronteras con diferentes sistemas, como los drones. El jefe de la unidad de investigación e innovación de la European Border and Coast Guard Agency (Frontex), Javier Quesada, ha expresado la necesidad de disponer de tecnología innovadora en drones y ha invitado a la industria española a “desarrollar sistemas bajo la innovación. Los productos de vigilancia y los biométricos son los más importantes”.

Frontex se encuentra en un proceso de selección para desplegar medios. La agencia será el gestor principal del fondo de fronteras, con unos 400 millones de euros. “En este bloque estamos invirtiendo mucho para plantear un diálogo con la industria y con el sector académico. La agencia tiene un contrato para un programa con drones. Nosotros buscamos la adquisición del servicio completo. Quiero invitar a la industria a desarrollar sistemas bajo la innovación”, ha explicado Quesada.

La tecnología disponible al servicio de la protección de fronteras

 

La tecnología disponible ha sido otro tema principal en las ponencias de LIMEX 2020. En este sentido, el jefe de Ala 23 del Ejército del Aire, coronel Francisco Javier Vidal, ha explicado los detalles del proceso de adquisición del Predator B. “Los principales retos al adquirir este sistema han sido las infraestructuras, la conectividad y aeronavegabilidad y el entrenamiento de las tripulaciones. Además, tenemos que aumentar la experiencia operativa y tenemos un problema de retención del personal. La gestión del espacio aéreo sigue siendo un problema para operar de manera rápida”.

Por su parte, el director de vehículos aéreos de Indra, Francisco Javier Barcala, ha presentado todas las soluciones de la empresa para la protección de fronteras. “Con el sistema Targus ya estamos realizando operaciones de prueba para dar apoyo logístico a la Guardia Civil. Hemos conseguido un permiso de AESA para poder volar el sistema. La legislación limita, pero no siempre será así. En UNVEX 2020 realizaremos unas demostraciones”.

Por otro lado, Indra ha presentado el USV con el que están colaborando con Seadrone. “El Ardnivsu ya está operativo y nos permite llegar a zonas a las que no podemos acceder con otro tipo de embarcaciones. Además, podemos navegar en modo nocturno para combatir con el tráfico de drogas, que suele ocurrir en un entorno nocturno”.

El Mantis, que está en evaluación con el Ejército de Tierra mediante el programa Rapaz ha estado volando con el Pelícano en un ensayo bajo el proyecto H2020, donde ha hecho el primer vuelo capturando imágenes. “Estamos en pleno proceso de campañas de desarrollo y a lo largo de este año, el programa finaliza con la entrega al ET y a la Armada española”, ha concluido Barcala.

 

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