LIMEX, tres días de ponencias al más alto nivel
España >

LIMEX, tres días de ponencias al más alto nivel

Ponentes de la mesa 1. Foto LIMEX 2020.
|

La segunda edición de LIMEX 2020 abre sus puertas hoy en la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra (Espol) (Madrid) y, hasta el día 30 de enero, albergará   a más de 60 ponentes del más alto nivel en el sector de la protección de fronteras. Desde miembros de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) hasta profesionales de los ministerios de Defensa e Interior, del Ejército del Aire, de la Armada y Dirección General de Marina Mercante participarán en el programa de conferencias, que contarán también con la presentación de los sistemas más innovadores por parte de la industria española.

Con el título de Innovación en la protección de fronteras, LIMEX 2020 abordará las últimas soluciones que la industria desarrolla y los usuarios demandan en materia de protección de fronteras con alto valor tecnológico. La Guardia Civil y la Policía Nacional, principales encargadas de la vigilancia de las fronteras españolas, estarán en esta segunda edición junto a representantes de las Fuerzas Armadas y de las agencias supranacionales.

LIMEX se estructura en tres jornadas de conferencias junto a un espacio expositivo donde las empresas exhibirán y demostrarán sus novedades en cuanto a protección de fronteras. Durante los tres días, se debatirá sobre la actualidad que marca la agenda, los retos futuros y los nuevos desarrollos tecnológicos, las perspectivas de los organismos europeos e internacionales, y las demandas y soluciones.

La compleja misión del aseguramiento de las fronteras involucra diferentes actividades que van desde la vigilancia perimetral de las fronteras físicas, pasando por los controles de acceso, vías marítimas o el espacio aéreo, hasta la actuación en operaciones contra la inmigración ilegal o delitos transfronterizos.

Los organizadores del evento han visto la necesidad de organizar estas jornadas para dar a conocer a todos los miembros de la seguridad y la defensa la innovación disruptiva englobada en la modernización de sistemas, la evolución de sensores, sistemas de detección, comunicación y digitalización de datos, así como la aplicación de drones en vigilancia transfronteriza, la inteligencia artificial o la mejora en los sistemas de mando y control.

En este sentido, los mayores expertos en la materia se han dado cita en Madrid para explicar de primera mano las novedades del sector y la amplia gama de soluciones que las empresas ofrecen.

Estructura del programa de conferencias

 

Los organizadores del evento han querido escalonar la temática de tal manera que en la primera sesión de cada jornada serán los usuarios quienes expongan qué hacen, con qué capacidades y qué necesidades sienten en su trabajo diario.

La segunda sesión de cada jornada estará dedicada a la tecnología disponible. En esta sesión, las empresas tanto del ámbito público como privado expondrán los últimos avances al respecto. Además, LIMEX 2020 contará con una ponencia impartida por la Policía Nacional sobre Ceuta. Por último, el Ejército del Aire y la Armada detallarán su contribución tras recibir el RPAS MALE Predator.

La tercera sesión de cada jornada estará dedicada a la perspectiva y futuro para solventar las dudas sobre qué proyectos hay en marcha para avanzar tecnológicamente y qué retos plantea la protección de fronteras a las empresas y universidades.

Los drones, innovación al servicio de la protección de fronteras

 

En la primera sesión de LIMEX 2020 dedicada a los drones en la protección de fronteras, el asesor técnico de IDS, general de brigada (R) Alberto Corres Zubeldia, moderará una mesa en la que participarán el segundo jefe del grupo de helicópteros del servicio aéreo de la Guardia Civil, comandante Santiago Veloso, el jefe de servicio especial de Aduanas e Impuestos Especiales, José Luis Durango Sesmero, el jefe en el servicio central de medios aéreos de la dirección general del Cuerpo Nacional de Policía, inspector jefe David Díaz, y el director de Ingeniería de Escribano Mechanical & Engineering, Fernando Fernández.

Las ponencias irán dirigidas hacia la experiencia de las tres instituciones y cómo la Dirección General de la Policía ha sido pionera a nivel policial y mundial en la integración de las aeronaves pilotadas por control remoto a sus funciones operativas. Además, se tratará el tema sobre cómo los drones son considerados un medio auxiliar para diferentes tipos de misiones policiales de manera independiente o de uso coordinado con el medio aéreo tradicional (helicóptero o avión).

Por otro lado, se debatirá sobre cómo la utilización de cámaras y sensores en vigilancia de áreas de interés se ha convertido en algo habitual. Por lo que, la tecnología con la que pueden ir equipados los drones también es un factor muy importante.

La segunda sesión correrá a cargo del director técnico de Aesmide, general de división (R) Maximino Robles, para conversar sobre la tecnología disponible que aportan los drones. Para ello, acudirán al panel el jefe del Ala 23 del Ejército del Aire, coronel Javier Vidal Fernández, el gerente de Inteligencia y Seguridad Pública de Isdefe, Jesús Alcázar de Federico, el responsable de Desarrollo de Negocio de Marine Instruments, Javier Grávalos, y la ingeniera de Sistemas de Navantia Ana Pulido Reyes.

Las perspectivas de futuro de los drones vendrán de la mano del experto en RPAS de la SDG Platin del Ministerio de Defensa, capitán Sergio García Ramos junto con el director de la división de Software y Simulación de Escribano, José Carlos Hidalgo Nevado, el investigador de la UPM Adrián Carrio Fernández, la responsable de negocio Europa y Latinoamérica de Elistair, Adeline Penet, el profesor titular de la Universidad de Sevilla Jesús Iván Maza Alcañiz y el gerente de desarrollo de negocio de Centum, Daniel Gallego.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto