J. Grávalos Marine "Es esencial la integración de los drones en la protección de fronteras"
España >

J. Grávalos Marine "Es esencial la integración de los drones en la protección de fronteras"

Gerente de desarrollo de negocio del sector público de Marine Instruments, Javier Grávalos. Foto Marine.
|

LIMEX 2020 abordará durante tres días la importancia de la protección de las fronteras. La Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra (Espol) será la sede de la segunda edición de este evento, en el que participarán más de 60 ponentes y una treintena de empresas, con una zona expositiva y de demostraciones.

En este sentido, el primer día estará dedicado a la tecnología de los drones que aportan las diferentes empresas del sector a los organismos responsables de proteger las fronteras europeas, como Frontex.

Uno de los ponentes, el gerente de desarrollo de negocio del sector público de Marine Instruments, Javier Grávalos, presentará la tecnología que aporta su empresa en el ámbito de los drones de vigilancia, reconocimiento y rescate (ISR), como su nuevo sistema MSD-Sterna. Infodron.es ha conversado con Grávalos para conocer en detalle qué presentará la firma en LIMEX 2020 y cuál es su opinión respecto al uso de estas nuevas tecnologías en la protección y seguridad de las fronteras.

¿Qué presenta Marine Instruments en LIMEX 2020?

Marine Instruments presenta este año su nuevo dron MSD-Sterna, un ala fija de dos metros de envergadura que integra la tecnología de materiales y fabricación más avanzada, y que ha sido desarrollada y fabricada íntegramente en sus instalaciones de Nigrán, Galicia. Confiamos en que resultará una solución fiable y muy eficiente para la vigilancia de nuestras fronteras.

¿En cuanto a la industria de la pesca?

Por otro lado, presentaremos también nuestras capacidades tecnológicas desarrolladas tras más de 20 años de relación con la industria de la pesca, y más concretamente con la flota atunera española e internacional. Esta flota, que opera en aguas tropicales de todo el mundo, es la más avanzada tecnológicamente dentro de su sector. Dichas capacidades nos permiten utilizar tecnologías ya testadas en otros sectores y convertirlas en tecnologías duales, siendo capaces de adaptarlas a diferentes aplicaciones, entre las que se encuentra el mercado de Seguridad y Defensa.

¿Cómo colabora Marine Instruments en la protección de fronteras?

Nuestro dron MSD-Sterna está alimentado con energía solar. Dispone de un total de 48 paneles solares de última generación. Esto nos permitido hacer vuelos de hasta diez horas de duración. De este modo, disponemos de herramienta ágil, sencilla de operar y muy eficiente, que permite ser complementaria de sistemas más complejos y costosos.

¿Qué destacaría de sus productos?

Diseño y producción propia, dedicamos mucho esfuerzo a mantener un alto estándar de calidad en todos nuestros procesos. Capacidad de evolución rápida, derivada de nuestra experiencia en la pesca del atún, el cual necesita de una constante evolución tecnológica para mantenerse competitivo dentro del sector de la pesca. Esto nos obliga a ofrecer una tecnología más avanzada cada día y unos estándares de calidad cada vez mayores.

¿Cómo ve de importante la integración de los drones, RPAS, USV, UAV... en la protección de fronteras?

Nosotros consideramos la integración de los drones algo esencial. La evolución actual de la sociedad implica una evolución en los medios para las fuerzas de seguridad y el orden. Con el uso de estas nuevas herramientas, reducimos costes, riesgos y tiempo de reacción. Son tres factores clave que hacen que la respuesta sea más precisa y adecuada. Nos dan la capacidad de adelantarnos. En otros tiempos, las respuestas eran reactivas, y ahora, gracias a estos avances tecnológicos, podemos prever.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto